Vargas Llosa critica al «vergonzoso» Congreso peruano y respalda a Vizcarra tras crisis

EGO9 octubre, 2019

El escritor ganador del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa elogió el martes al presidente peruano, Martín Vizcarra, por cerrar el Congreso dominado por la oposición de derecha y calificó a los legisladores como “pillos semianalfabetos”.

En un punto álgido de una crisis constitucional en Perú, Vizcarra disolvió en Congreso el 30 de septiembre, diciendo que quería defender al país de lo que describió como una mafia corrupta.

Ninguna institución pública o país ha respaldado la acusación de la oposición de que la medida es ilegal y representó un golpe de Estado.

“Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso. Era una vergüenza para el Perú, un Congreso de semianalfabetos, de pillos”, dijo a periodistas en Madrid Vargas Llosa, considerado el peruano vivo más famoso del mundo y conocido por su postura en defensa de la democracia.

“Mi esperanza es que en enero, cuando voten un nuevo Congreso, los ciudadanos voten mejor”, agregó durante la presentación de su nuevo libro “Tiempos recios”.

En relación a la situación actual en el mundo, Vargas Llosa describió las democracias como “imperfectas” y apuntó a la corrupción, el populismo y la demagogia como culpables de esa imperfección.

El autor de “Conversación en la catedral” admitió además que ya no hay dictaduras militares en Latinoamérica, ya que “tenemos dictaduras que son ideológicas: Cuba, Venezuela, son dictaduras comunistas”.

Vargas Llosa, quien vive en Madrid, postuló a la presidencia de Perú en 1990, pero perdió ante Alberto Fujimori.

Después de gobernar el país durante 10 años, Fujimori terminó huyendo a Japón en medio de acusaciones de corrupción y violaciones de los derechos humanos y más tarde fue condenado a prisión en su país.

El octogenario escritor es una de las figuras más significativas del “boom latinoamericano”, un movimiento literario de las décadas de 1960-70. Entre sus novelas destaca también “El héroe discreto” y “La fiesta del chivo”, libros que muchas veces lidian con temas vinculados a dictaduras y democracias.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021