El aislamiento, factor de suicidio

EGO7 octubre, 2019

En lo que va del 2019 se han suicidado 312 personas según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH). Los datos el observatorio revelan un aumento de 5.3 por ciento, solo en el primer semestre del año, comparadas con el mismo período del 2018.

Hay un aislamiento, especialmente en los hombre, porque no buscan ayuda, no hay una comunicación fluida, sino que se encierran en la soledad, lo que lleva a tomar medidas desesperadas, expresa, Daniel Matamoros Watson, expresidente del Colegio de Psicólogos.

 

En referencia al asesinato de tres niños en Choluteca a manos de su padre, quien luego se suicido. Watson explica que los hijos no son propiedad nuestra, son un privilegio y que la responsabilidad de los padres es formarles amor a la vida y a las personas.

Para el psicólogo se debe seguir trabajando en lo que tenemos, construirlo y hacerlo mejor todos los días.

En cuanto a los suicidios Watson explica que hay una idea de la responsabilidad personal porque somos seres sociales, “debemos reconocer que somos importantes para otras personas”.

La iglesia debe llevar el mensaje de una manera positiva y de acuerdo a los jóvenes. Hay que eliminar la idea del condicionamiento “solo te quiero si te portas bien, si seguís las reglas” lo que se aplica a las iglesias porque muchas cometen el error de querer mantener a las personas dentro de un marco de conductas y reglas.

Expresa que el gobierno debe trabajar por la niñez y asegurarse de que se envíen mensajes positivos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021