Tocoa lista para recibir miles de visitantes

EGO2 octubre, 2019

La ciudad de Tocoa Colón, invita a los turistas nacionales y extranjeros a descubrir y disfrutar en familia durante la semana Morazanica de su exquisitas gastronomía, un placer de la vida irresistible al paladar de todos los visitantes, por su sazón y fusión de los sabores de la cocina tradicional del país, con una variedad de productos de mar y tierra y los postres a base de rapadura de caña de azúcar.

nt2

Tocoa se ubica en una posición geográfica estratégica.
Con la construcción del Corredor Agrícola por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, permite a los visitantes que viajan al departamento de Colón desde la capital, llegar a tan solo cinco horas y del departamento de Olancho apenas en un máximo de tres horas.

Lo anterior hace que la posición geográfica de Tocoa sea perfecta y estratégica, permite a los turistas turistas que no encuentran alojamiento en Trujillo por la alta demanda de la temporada, poderse hospedar en las más de 1000 camas de la ciudad y luego facilitar su desplazamiento a las paradisíacas playas de los municipios de Trujillo, Santa Fé, Limón y Balfate, en el departamento de Colón a tan solo una hora en vehículo.
Los empresarios y fuerzas vivas de Tocoa, ven en el turismo una oportunidad y un fuerte potencial, de desarrollo para la generación de empleos, por lo que se organizaron para impulsar “La Marca Tocoa”. El objetivo poder ofrecer a los turistas servicios de calidad, comodidad, calidez en la atención y productos alimenticios con los altos estándares en sabor y saludables.

nt3

Tocoa le apuesta a la industria del turismo.
En relación a lo anterior el Vice Ministro del Instituto Hondureño de Turismo IHT Selvin Barralaga, manifestó, “Estamos muy feliz de ver como el departamento de Colón y la ciudad de Tocoa, se ha venido desarrollando y organizando en el turismo a raíz que el presidente Hernández, tomo la sabía decisión de construir y terminar el corredor agrícola”.

Agregó, que la nueva carretera que permite desplazarse de la zona central a Colón en cinco horas “despertó gran entusiasmo y generó nuevas iniciativas de negocios e impulso fuertemente al tema de turismo en la zona”.

Según Barralaga, la industria hotelera, restaurantes, tours operadoras, la Cámara de Comerció y la alcandía Municipal, se organizaron para esta ocasión recibir y atender de la mejor manera a los turistas para que no solo disfruten de sol y playa que ofrece Trujillo y otros municipios, de regreso a la ciudad pueden disfrutar de diversas actividades para que el turista disfrute durante la noche sanamente.

nt4

En relación al potencial turístico y el entusiasmo de los empresarios de la zona, Barralaga aseveró “La verdad los dueños de negocios de todo el departamento de Colón se han preparado para poder recibir al pueblo hondureño, para que visiten las playas de Trujillo, Santa Fe, Limón, Balfate y Tocoa; y conozcan lugares como la Laguna de Guaimoreto, el Parque Nacional de Capiro y Calentura, los bellos arrecifes coralinos, el arrecife de las estrellas de mar, mucha naturaleza y fauna, así como el museo de historia de la ciudad de Trujillo un lugar con miles de piezas históricas precolombinas y de la época de la conquista y colonia”.

“Se ha venido trabajando para poder ofrecer las mejores condiciones de hoteles y restaurantes de primera, así como también productos nostálgicos” dijo Barralaga.

“Este centro de comercio y oportunidades como es llamado Tocoa se ha caracterizado para poder ofrecer hoteles de primera calidad, gastronomía única y diversa, porque en la ciudad Convergen hondureños de diversas partes del país, debido a la movilización de compatriotas con la reforma agraria en los años 90 “detalló.

“En el caso del histórico puerto de Trujillo con la construcción del corredor agrícola se convirtió en uno de los puntos de mayor importancia en todo el litoral atlántico y una vez que Trujillo está lleno, Tocoa también viene a cubrir toda esa demanda hotelera con una infraestructura y servicio de primera con 26 grandes hoteles y la diversidad de restaurantes que están listos para recibir a los turistas”, explicó el sub Secretario de Turismo.
“Trujillo tiene 400 habitaciones en óptimas condiciones, pero cuando su demanda es rebasada, Tocoa se vuelve una excelente opción en realidad hay una capacidad hotelera importante con grandes, medianos y pequeños hoteles, que suman 1,000 habitaciones, por lo que Tocoa ofrece una experiencia única”, recomendó Barralaga a los turistas nacionales.

“Tocoa no solo puede ser visto como un lugar para descansar en una habitación de Hotel, ofrece más que eso, tiene lugares muy bonitos, se pueden trasladar a las diversas fincas y pueden conocer cómo se ordeña una vaca , montar a caballo, así como también pueden visitar muchas reservas naturales “.

Barralaga, menciono que los hoteles San Patricio, Sanabria, Yadaly, Victoria, Europa, Arnaldos, Millenium, Castañena, La Confianza, Muñoz, California, ofrecen además de alojamiento interesantes tour a los turistas como parte de la Marca Tocoa.
Destacó, que entre los restaurantes se encuentran el Portal de las Parrillas, Rincón Garífuna, Aquarium, Mauras restaurant, la cocina del Chef, la casa Quinty, La Gran Villa, Caribbean, sopas Catrachas y Antojitos Grill.

Barralaga, afirmó que “Tocoa tiene algo único porque aglutina la diversidad gastronómica del país, fusiona el sazón como le decía, aquí encuentra comida olanchana, copaneca, oriente y sur, así como la comida garífuna, se preparan de las mejores sopas de res, mariscos del país, aquí está la mejor sopa marinera que mezcla el sabor sureño con el costeño, así como la mejor sopa de tapado al estilo olanchano, pero con leche de coco”.

Servidores de turismo esperan con los brazos abiertos a los visitantes.
Por su parte Carlos Saúl Alemán, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tocoa, aseguró que para este feriado Morazanico se han unido todos los servidores de turismo y autoridades: para poder fortalecer las acciones y buscar alternativas de desarrollo, de la industria sin chimenea del lugar.

nt5

“Tenemos algunos centros recreativos entre Tocoa y Trujillo, la ubicación geográfica de la ciudad es la mejor para poder tener facilidades de alojamiento de hoteles y restaurantes como mencione, la parte gastronómica es bastante fuerte”, indicó Alemán.
El presidente de la Cámara de Comercio de Colón, resaltó que una de las fortalezas de la ciudad es que “Hay una fuerte conjugación de diversas culturas del país en la parte gastronómica”.
El departamento tiene un potencial turístico por lo que el turista tiene muchos lugares, que visitar, disfrutar, ver y descubrir apunto Alemán, por lo que explicó “tenemos la parte del turismo ecológico, con una diversidad de reservas naturales, tenemos haciendas de primer nivel, la industria como la palma y leche, así como la industria del café y el cacao que son granos muy cotizados del consumidor”.
“Festival de Mi Calle”.

En relación a la exposición de emprendedores que se realizará el próximo viernes y el sábado de la semana Morazanica denominada la actividad “Festival de Mi Calle”. Alemán indicó “vamos a estar ubicados en el centro de la ciudad cerca de los Hoteles más importantes para que la gente que venga alojarse aquí pueda tener una noche atractiva familiar con mucha seguridad.

“Más de 80 emprendedores van a exponer sus productos de esa manera vamos a tratar de atenderlos bien a los turistas” dijo.
“Tenemos tres grupos de mujeres que ellas venden sus productos en la calle, es un negocio permanente, en esta ocasión las hemos capacitado, ellas tendrán todos los productos derivados del maíz, el tapado costeño que distinto al Olanchano este lleva leche de coco, así como también sopas de res “preciso.

Como parte de los preparativos se tiene previsto la venta de productos en miel como: rosquillas, torrejas, aseguró Alemán.
“Estamos organizados para que la gente se sienta bien, estamos a 59 kilómetros de Trujillo, 35 a 40 minutos, en el día pueden ir al mar y en la noche a divertirse y disfrutar de la amplia gastronomía de la ciudad”, aseveró.
La actividad se realizará en la calle donde se ubican los hoteles San Patricio y la casa de Quinty, con el objetivo de promover la cultura, la gastronomía y los productos de los emprendedores, así como ofrecer entretenimiento.

Las actividades serán viernes de 5:00 pm a 10:00 pm de la noche y el sábado de 5:00 pm a 12:00 pm, como parte del programa se abrirá el viernes con la participación del cantautor hondureño Moisés Canelo, Itzayana y varios artistas locales como; Czarec de Yerbaklan con sus bailarines Igualmente se contara con inflables para los niños y el sábado se tiene preparado un mini carnavalito además de la venta de gastronomía y productos.

Precios cómodos ofrece oferta hotelera

Se estima que Tocoa cuenta 1,000 camas entre todos los hoteles, tres veces más de la oferta hotelera y de restaurantes que tiene instalado Trujillo. Alemán explicó “sin desmeritar a los trujillanos, ellos tienen la belleza natural de playas y reservas naturales, pero ambas ciudades nos complementamos para atender la creciente demanda de turistas.
En precios también estamos bastantes diferenciados un alojamiento de primer nivel aquí en Toca, una habitación doble con buenas; cómodas camas, aire acondicionado, baños limpios, servicio de limpieza, seguridad buen ambiente, anda para el turista entre 600 a 1000 lempiras promedio.

nt6

Gastronomía
Además los restaurantes de la zona ofrecen una amplia gastronomía con productos frescos del mar, pescado frito con tajadas de plátano o mínimo verde, camarones empanizados con coco, el raíz and beans, de las bebidas tradicionales de la cultura garífuna el gustado Guifiti que se asegura tiene propiedades medicinales, de los productos de tierra los mejores asados de cerdo y res, para esos antojitos del paladar los tradicionales chicharrones de la zona.
Tenemos 18 grandes hoteles todos ellos estamos apoyándonos en capacitación, del instituto de Formación Profesional (INFOP), al igual el personal de los restaurantes han sido capacitados por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), capacitación de elaboración sanitaria de alimentos, pueden consumir los alimentos con confianza.

A la vez agradeció a la Secretaria de Desarrollo Económico, porque está apoyando con los centros de Desarrollo Empresarial a través del sub secretario Mario Kafati.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021