Mínima rebaja a la tarifa eléctrica

ABarahona1 octubre, 2019

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) estipuló en un 2.7 por ciento la rebaja a los precios de la energía eléctrica en el país que entrará en vigencia a partir de este mes hasta diciembre.

Luego de los análisis realizados por la comisión, se determinó dicha rebaja que comprende del 01 de octubre al 31 de diciembre en sus categorías industrial residencial y doméstico debido a la disminución en el precio de los combustibles a nivel internacional y a la recuperación del Lempira frente al Dólar por lo que es el segundo trimestre que registra un beneficio para los abonados.

Para el Rafael Medina, Director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) la rebaja no es significativa, pero es mejor que tener un aumento “esta rebaja no es sustancial es algo importante porque se recupera un poco; es importante destacar que no se han realizado aumentos y esperamos que las rebajas sean en proporciones mayores para recuperar la competitividad” puntualizó.

Si el abonado paga una factura de 1,000 Lempiras con esta nueva merma pagará 27 Lempiras menos, aunque en abril de este año el incremento para ese trimestre fue de 10 por ciento y las rebajas solo acumulan un 4.2 por ciento de los tres meses anteriores y actuales.

Ángel Hernández, tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) expuso su descontento ya que esperaban una reducción de 4 a 5 por ciento y no un 2.7 por ciento.

“El Lempira se ha fortalecido frente al dólar, el crudo se mantuvo siempre a la baja, considerábamos que con la ecuación que tiene la CREE iba a dar un monto más significativo. Deben de sentarse con estos generadores de energía donde los contratos son impagables y con EEH para reperfilar los contratos esto ayudaría a la ENEE y al pueblo hondureño que ya no aguanta tanto incremento” señaló Hernández.

La Comisión Reguladora debe aprobar rebajas o aumentos a los precios de la energía en Honduras cada tres meses fijando su precio dependiendo en su mayoría de factores internacionales en el precio de los derivados del petróleo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021