Irma Amaya: “Acuerdos entre Honduras y Estados Unidos deben ser establecidos para proteger los derechos humanos de los catrachos en Estados Unidos”

EGO27 septiembre, 2019

Irma Amaya diputada presidenta del Parlamento Centroamericano manifestó antes de abandonar la capital hondureña rumbo a Guatemala sede del organismo de integración, que la función del parlamento es legislar en materia de integración de la región centroamericana.

Sin embargo la parlamentaria exhortó a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica que al suscribir convenios o acuerdos, como el que han firmado con Estados Unidos, o cualquier otro país, debe ser para proteger los derechos de los compatriotas centroamericanos y el punto medular, regularizar la situación de los compatriotas en EE.UU. para proteger los derechos laborales, de salud, educación, vivienda y otros.

Los compatriotas le apuestan a otra economía en otro país, pero también a la economía de sus países con las remesas que envían, por lo que lo menos que podemos hacer los políticotos es garantizarles sus derechos. Expresó.

Por otra parte señaló que esos entendimientos deben ser transparentes para que las poblaciones tengan la certeza sobre si esos entendimientos les son útiles o les afectan, porque hasta el momento los gobernantes no han transparentado qué es lo que firmaron y es peligroso porque nuestros compatriotas no saben cuál será su destino final.

Recomendó que en caso de que los compatriotas sean retornados los gobierno asuman la responsabilidad de garantizarles que su retorno sea seguro y brindarles las condiciones para que puedan desarrollar su actividad económica.

Cada mandatario debe analiza al momento de suscribir un tratado migratorio, porque no se puede concebir que un mandatario firme algo en detrimento de la población que le dio dado la confianza para ser gobernante del país, si hace lo contrario tendrán repercusiones y consecuencias , advirtió la diputada Amaya.

Lamentó las amenazas por parte de los Estados Unidos hacia los países desde donde se movilizan cantidades importantes de personas, porque la violencia genera violencia y esas palabras a ningún mandatario le quedan bien. El mandatario de Estados Unidos amenaza a México, Honduras, El Salvador, Guatemala y además va construir muros con el fin de impedir el ingreso de las personas y lo que hace es profundizar el problema, si en vez de construir muros esos fondos el presidente de EE.UU. Los destinara para proyectos de generación de empleo con salarios dignos y ejecutar proyectos de conectividad que propicien desarrollo para el Triángulo Norte seria de mucha más utilidad para Centroamérica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021