Honduras sin condiciones para refugiar migrantes

EGO25 septiembre, 2019

Aún no está clara la situación de Honduras como un Tercer País seguro, una de las nueva políticas migratorias de la administración Trump, dice Sor Lidia de Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, aunque en la práctica podría ser así porque en los acuerdos con Guatemala y El Salvador esos acuerdos si califican como país seguro para refugiados que buscan asilo en los Estados Unidos.

No hay, aún un impacto porque no se está implementando, en el caso de Honduras aún se está en las negociaciones.

Una de las preocupaciones más grande porque en los albergues de la ruta migratoria un 70 u 80 por ciento son hondureños.

María se pregunta cómo podría ser posible que un país que tiene de un 60 a un 80 por ciento de población migrante pueda garantizar derechos humanos a posibles refugiados. Esto aplica también para El Salvador y Guatemala, porque ellos también tienen porcentajes importantes de migrantes.

“Cómo vamos a ser un Tercer País Seguro para miles de refugiados si nuestra población no se siente segura si nuestra población más bien está huyendo”.

María cuenta que están comenzando una campaña para que se apruebe una ley de protección, prevención y atención a las personas desplazadas forzosamente.

Del 2004 al 2018, 247 mil personas han sido desplazadas a lo interno del país.

María también explica que si la propia población nacional no tiene protección y busca a través de la ley protección no va a haber protección para extranjeros.

De enero al 20 de septiembre la cantidad de deportados es de 85 mil 400, un 22 por ciento mujeres, un 23 por ciento menores de edad.

La tendencia es que la cantidad de deportaciones aumente. Al 20 de septiembre se registraron los casi 19 mil menores deportados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021