“Hay que lempirizar la deuda de la ENEE”: Santiago Herrera

EGO25 septiembre, 2019

En octubre del año pasado el gobierno y la empresa privada firmaron un acuerdo de ocho puntos para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, entre ellos la readecuación de las obligaciones de la ENEE que superan los 70 mil millones de Lempiras, la separación de la empresa, el fortalecimiento de la CREE, en la revisión del contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) para la reducción de las perdidas y la revisión de otros detalles que de manera integral necesitan revisión para poder salvar la ENEE. Explica Santiago Herrera, asesor económico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Producto de este acuerdo Marlon Tábora se incorporo para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue probado en julio, el que contiene todos los elementos del plan integral que se firmó en octubre de 2018 con el gobierno.

El rescate de la ENEE no va a ser de un día para otro, porque si las decisiones se toman de manera oportuna, responsable y valiente en 3 o 4 años se podría comenzar a ver resultados positivos de la empresa.

Del 32 por ciento de las perdidas de la ENEE un 17 por ciento representa robo de energía lo que se va a acumulando.

La deuda con los generadores ya asciende a 13 mil millones de Lempiras.

El préstamo que se aprobó en el Congreso Nacional de 155 millones de dólares no es para el rescate de la ENEE sino que es un endeudamiento concesional para desarrollar proyectos de inversión en materia de transmisión de energía.

Le recomendamos leer:

https://elpulso.hn/eeh-la-enee-y-las-eternas-promesas-del-gobierno/

Herrera explica que Hondura no puede comprar energía barata en el mercado regional porque no hay capacidad para transformarla, se necesita ampliar las subestaciones que se ubican en San Pedro Sula para poder comprar hasta 200 megas a precios bajos.

“Hay que lempirizar la deuda de la ENEE” porque es un carga pesada dice Herrera y explica que con los mil 200 millones de dólares que quedaron como garantía en el acuerdo que los aportaría los organismos internaciones va a permitir levantar el Lempira y convertir la deuda a la moneda nacional.

El costo de energía eléctrica en las operaciones de las empresas es muy alto y cada vez que aumenta se pierde competitividad, es por eso dice Herrera el objetivo de cualquier reforma debe ser ir hacía un sistema que permita reducir el costo promedio de la generación para bajar la tarifa y volver más competitivas a las empresas y afectar menos a las familias.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021