“Corrupción sobre ruedas” el nuevo caso presentado por la MACCIH

ABarahona24 septiembre, 2019

La misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) junto a la Unidas Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP) presentaron un nuevo caso de corrupción denominado “Corrupción sobre ruedas” donde involucran a siete ex funcionarios públicos.

La vocera de la MACCIH, Ana María Calderón, señaló que el día de ayer se presentaron dos requerimientos fiscales contra los ex funcionaros que conformaron una estructura para drenar fondos al menos de 11 millones 401 mil 151 lempiras del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y del Programa Asignación Familiar (PRAF) en el periodo del 04 julio de 2013 al 19 de mayo de 2014.

Se le llama “Corrupción sobre ruedas” ya que los fondos que se drenaron tenían que ser utilizados para el arrendamiento de vehículos creando un esquema mediante el cual a través de BANADESA se utilizaron fondos que estaban destinados para el bono 10,000.

Los implicados simularon contratos de arrendamiento de vehículos blindados que supuestamente debían de ser utilizados para trasladar a personeros del banco BANADESA para la distribución del Bono 10,000 utilizando como argumento el asesinato de un funcionario de la institución en ese año, pero la finalidad de estos vehículos fue para trasladar a personas de la campaña electoral del Partido Nacional para el periodo de elecciones.

Más de seis millones de lempiras fueron destinados para la campaña política del Comité Central del Partido nacional. Se pagó 862,500 lempiras para la compra de 7,500 sándwich que se utilizaron el 27 enero del 2014 en el Estadio Nacional. También se pagó servicios de publicidad a un costo de 706,320 lempiras; estos fondos fueron trasladados a la empresa A y D que fue la empresa de fachada creada por los implicados para drenar dichos fondos.

Otro hallazgo denunciado de la MACCIH fue el pago de 700,000 lempiras a la empresa A y D de parte del Congreso Nacional para el hospedaje de los asistentes a la convención denominada “Todos por una vida mejor” realizada en Comayagua en el año 2014.

La MACCIH y UFECIC los presume responsables de los delitos de Fraude, Abuso de autoridad y Falsificación de documentos a Juan Ramón Maradiaga Santos, Gerente Administrativo de BANADESA; David Eduardo Handal, Gerente Financiero de BANADESA; Carlos Josué Romero Puerto, coordinador del PRAF y a Harvis Carballo y Elmer Jeovany Ordónez Espinal todos ex funcionarios públicos.

Carol Vanesa Izaguirre, Claudia Noriega Gonzales se les acusa de ser particulares que colaboraron con funcionarios para drenar fondos del Estado. Hasta el momento han sido capturados por el Ministerio Público Juan Ramón Maradiaga Santos, Gonzalo Molina Solórzano, Carlos Josué Romero Puerto, Élmer Jeovany Ordóñez Espinal

La investigación de la MACCIH llevó siete meses de investigación, 100 elementos de prueba y 500 páginas de informe y surge del denominado caso “Pandora”.

CB/19

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021