Sin acuerdo autoridades y pobladores que defienden La Tigra

ABarahona20 septiembre, 2019

Las autoridades de la alcaldía del Distrito Central junto con la Secretaría Mi Ambiente no pudieron llegar a un acuerdo con la Comisión Pro Defensa de las Comunidades de La Tigra que exigen la cancelación total del proyecto habitacional Bosques de Santa María que se construye en parte de la Tigra.

El edil, Nasry “Tito” Asfura llegó hasta el sector del hatillo el pasado martes para conocer las exigencias de la Comisión Pro Defensa y tratar de llegar a un consenso, pero los pobladores no accedieron con la propuesta del alcalde.

Las exigencias de la comisión se enmarcan en la construcción de una “Asamblea Popular” donde se abordarían los temas de cancelación definitiva del proyecto habitacional Bosques de Santa María, la derogación del acuerdo del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) 013-2018 que regula la titulación de tierras en la zona y finalmente la derogación de la Ley General de Aguas que le transfiere el manejo del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) a las alcaldías.

En respuesta a esto, Asfura aseguró que el proyecto habitacional se encuentra suspendido de manera temporal y prometió que, en el término de dos meses como mínimo, convocaría a las comunidades a un cabildo abierto para llegar a acuerdos, pero anunciando que no se puede cancelar de manera definitiva el proyecto.

Por su parte las autoridades de Mi Ambiente propusieron detener por el periodo de dos meses el acuerdo 013-2018 de Regularización de Tierras y analizar la posibilidad de pasarle parte del manejo del Parque Nacional La Tigra (PNLT), pero siempre en compañía de la fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA).

Estas propuestas no fueron aceptadas por la Comisión Pro Defensa que aglutina a las diferentes comunidades de La Tigra por lo que el proceso de diálogo no llegó a un buen término ya que los pobladores decidieron tomarse la carretera en acción de protesta y las autoridades se retiraron del lugar.

Posteriormente la Policía Nacional disperso a los pobladores con gas lacrimógeno, piedras y disparos donde se reportaron al menos cinco personas heridas, dos de ellas heridas de bala.

Las autoridades han anunciado, luego de este fracasado intento de diálogo, que en un periodo máximo de dos meses realizarán las acciones necesarias para entablar un cabildo abierto donde notificarán a las partes dónde, cuándo y cómo será el mismo.

Mientras tanto los pobladores han anunciado que sus acciones de protesta seguirán hasta lograr hacer que las autoridades cancelen de manera definitiva el proyecto habitacional, el acuerdo de regularización 013-2018 y la privatización del agua en la capital.

CB

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021