Casa Blanca: «Estados Unidos no tiene nada que esconder» en acuerdos con Triángulo Norte

EGO20 septiembre, 2019

Estados Unidos dijo el jueves que anunciará un plan para promover el desarrollo económico en México, Guatemala, Honduras y El Salvador después de que los flujos de inmigración ilegal se reduzcan a raíz de que esos países suscriban e implementen acuerdos migratorios bilaterales.

Mauricio Claver-Clarone, asesor presidencial de seguridad nacional a cargo de América Latina, dijo que la inversión estadounidense ocurriría “al concluir esta etapa de cooperación y estos acuerdos”, pero no especificó cuánto debe disminuir la inmigración ilegal ni cuánto planea destinar Washington a promover el crecimiento económico de esos países.

Dijo además que la administración Trump no tiene nada que esconder respecto al acuerdo migratorio con Guatemala y ha pedido que se incluya al presidente electo de ese país en las conversaciones que ha tenido con el gobierno saliente.

El asesor presidencial hizo la afirmación en una teleconferencia con periodistas en donde aseguró haber tenido un diálogo “muy positivo” con Alejandro Giammattei.

“Hemos querido que se presenten los documentos no solo al presidente electo sino también a todo el pueblo de Guatemala”, respondió Claver-Carone al tiempo que hizo énfasis en que los pactos con los países del llamado Triángulo Norte no son de tercer país seguro.

“A ver si nos acostumbramos a llamar a los acuerdos como son: acuerdos de cooperación de asilo”, dijo el asesor del presidente. “No son acuerdos macro de tercer país seguro, son limitados a las situaciones de los países y ajustados a las realidades de los países”, agregó el asesor.

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala dio vía libre para que se continue con la negociación del pacto entre ambos países. Sin embargo, el presidente electo, quien toma posesión en enero del próximo año, ha criticado el hecho de que no se le haya informado sobre el contenido del acuerdo.

«El señor Pompeo dice… ‘Pero es que usted ha dicho públicamente que se opone’… Me tengo que oponer a lo que no conozco, dígame de qué se trata…», dijo Giammattei en su más reciente visita a la capital de EE.UU.

Claver-Carone también hizo énfasis en la importancia de que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fortalezca su presencia en el país centroamericano y ayude a procesar a los migrantes.

Sin embargo, el portavoz de ACNUR, William Spindler, dijo al diario guatemalteco El Periódico que a pesar de que el organismo firmó un acuerdo con Guatemala para ayudar a las personas que piden asilo en el país, este convenio no está relacionado con las negociaciones con Estados Unidos.

Fuente: VOA

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021