Al menos doce departamentos esperan las lluvias como “agua de mayo”

ABarahona19 septiembre, 2019

Al menos doce departamentos ha sido afectados por la sequía que azota el país provocando pérdidas en los sectores agricultores y ganaderos, obligando a las autoridades de gobierno a declarar emergencia nacional.

El periodo de canícula que se ha postergado en la región, con altas temperaturas, ha generado que las fuentes de agua se evaporen o se sequen dejando como resultado pérdidas entre el 50 y 60 por ciento de la producción de maíz y frijol.

Los departamentos más afectados por la falta de lluvia de lluvia son Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, La Paz, Lempira, Intibucá, Valle, Ocotepeque, Yoro, Copán, Choluteca, Comayagua.

Esta sequía mantiene a 135 municipios en zozobra de los cuales 37 municipios han tenido daños leves, 34 de manera moderada y 74 de manera grabe afectando a más de 170,000 familias en total.

“tenemos una sequía severa en los centros urbanos más grandes en el país, la sociedad está alarmada por la falta de lluvia; los pronósticos son que en los próximos quince días va a estar lloviendo de manera intermitente pero no son tormentas que son representativas para solventar el problema” acotó Gabriel Rubí, comisionado de COPECO.

Los pronósticos no son alentadores; aunque va a llover, estas lluvias, al no ser constantes y estacionarias, se evaporan de manera rápida debido al calentamiento y resequedad en el suelo.

Carlos Canales, Meteorólogo de COPECO, dijo que las probabilidades de lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica en las zonas central, sur, sur. “En la zona sur se esperan lluvias más intensas, en la región central y oriental se podrán registrar lluvias leves acompañadas de actividad ligera”.

En la capital de Honduras las autoridades del Servicio Nacional Autónoma de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) han anunciado más racionamientos ya que la falta de lluvia en las represas mantiene los niveles por debajo del 30 por ciento de su capacidad; La Concepción solo reporta un 17 por ciento de su capacidad máxima y Los Laureles un 30 por ciento.

Aunque se esperan 60 días de lluvias las autoridades han declarado estado de emergencia por la sequía prolongada y de no llenarse las fuentes de agua para próximo año la crisis podría ser peor.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021