Posible crisis sanitaria por falta de agua en centros escolares

EGO17 septiembre, 2019

Un 75 por ciento de los centros educativos a nivel nacional está sin agua potable debido a la crisis climática que se vive en Honduras y sin energía eléctrica afirma, Oveniel Flores, secretario General del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH).

Las condiciones en las que se encuentran los servicios sanitarios de los centros educativos son focos de contaminación y posibles epidemias, a esto se suma también la emergencia por dengue.

El docente hace una llamado tanto a las autoridades como al magisterio a tomar conciencia sobre la crisis climática y dice que 17 mil hectáreas de bosque han sido destruidas en lo que va del año.

Como docente Flores recomienda una campaña fuerte de parte del gobierno, como medidas inmediatas ante la falta de agua, también reforestación y crear el compromiso con toda la sociedad.

En relación a los resultados de las mesas de diálogo, Flores explicó que las propuestas en las que hubo consenso ya se entregaron al gobierno, reconoce que han habido avances en cuanto a la instalación de las juntas nacionales y departamentales de selección, pero también revela que el proceso ha sido muy lento.

Las propuestas que han sido entregadas, explica Flores servirán para mejorar la calidad educativas en el país y las condiciones de los maestros en los centros educativos. Exigen y esperan respuestas inmediatas y contundentes por parte del gobierno.

Agua en cisternas para prevenir una crisis sanitaria

Napoleón Bonilla, director departamental de Francisco Morazán dice que el ministro de educación, Arnoldo Bueso está coordinando con las instituciones encargadas de la distribución de agua por medio de cisternas, para poder llevar agua a los centros educativos que están con más crisis con la falta de agua.

Según Bonilla la situación se ha agudizado debido a los racionamientos del SANAA que ahora es cada siete días. La cantidad de agua que llega no es suficiente para esos ochos días, pero asegura que a todos se les llevará el agua por medio de tanques cisternas, esto con el fin de prevenir una crisis sanitaria.

Bonilla dice que hay que buscar soluciones aunque sean de manera mediana para evitar la cancelación del año lectivo por la falta de agua.

El director departamenta, reconoce que no podrán llevar el agua al 100 por ciento de los centros educativos esto porque no tienen la capacidad para hacerlo, pero harán lo posible para prevenir otra crisis.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021