«Consummatum est»

EGO16 septiembre, 2019

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Por Edgardo Mancía y Nincy Perdomo

Mariano Puig, empresario español dijo en una ocasión: «No siempre hemos estado de acuerdo, pero nos hemos puesto de acuerdo» al referirse a la toma decisiones en su empresa junto a  sus hermanos. Esta semana el pueblo hondureño fue testigo de cómo nuestros representantes en el Poder Legislativo consumaron sus acuerdos para ratificar sus representantes en los nuevos órganos electorales. 

El Congreso Nacional convocó a todos los hondureños que quisieran optar a un cargo en los órganos electorales a un proceso de audiencias públicas, en las que participaron 45 personas de los 97 postulantes iniciales. No obstante, de todos los participantes, fueron seleccionados únicamente las personas de confianza de los tres partidos más fuertes. 

El martes 10 de diciembre, el presidente Mauricio Oliva introdujo al pleno un proyecto de reforma a la Ley de Zonas Libres, y nombró una comisión especial para trabajar en este dictamen. Luego, el pleno aceptó la renuncia de Kelvin Aguirre como comisionado de la Unidad de Política Limpia para que pueda ocupar un cargo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y nombrar a su sustituto. 

Finalmente, el momento más esperado llegó: el nombramiento de los integrantes de los nuevos órganos electorales. En cumplimiento a las «cábalas» que circulaban desde hace varias semanas, la mayoría de los «ungidos» quedaron ratificados. La aprobación se dio prácticamente por unanimidad, salvo por cuatro votos en contra de la bancada del PINU-SD. Una vez aprobados, los nuevos funcionarios fueron juramentados por el presidente Mauricio Oliva, ante la enorme algarabía de los diputados de las tres bancadas mayoritarias, que con fotografías y transmisiones en vivo festejaban los «acuerdos» alcanzados. Atrás quedaron las silbatinas y humaredas de la pasada y enterrada «insurrección legislativa». 

Fotografía: Cortesía Congreso Nacional.

El miércoles la sesión comenzó con el anuncio del tercer vicepresidente Enrique Medina YIIescas de una “acción parlamentaria” entre los diputados Osman Chávez y Mario Noe Villafranca para conformar una bancada emergente entre parlamentarios preocupados por la situación adversa que vive el país e impulsar todo aquello que vaya «en favor de la democracia». Poco después, se dio lectura al dictamen en primer debate del proyecto propuesto por Wilmer Velásquez para incluir en el Presupuesto General del año 2020 una partida presupuestaria por un monto de L. 1,500,000.00 a favor del Ministerio Cristiano Casa Hogar CEAD, fondos que serán utilizados para gastos de funcionamiento de dicho centro.  

El director de Invest-Honduras, Marco Bográn, hizo una exposición durante la sesión sobre el proyecto que autoriza un proceso de remodelaciones en el Hospital Escuela. Durante la discusión, el diputado del PINU-SD, Luis Redondo, criticó a la comisión interventora, recalcando la tardanza en la búsqueda de soluciones para el Hospital Escuela. En respuesta a su intervención, el presidente Mauricio Oliva ofreció un «tour» por el Hospital Escuela a Redondo. Oliva, recordándole al pleno que él es médico y que «le entiende más al tema», cerró la discusión y la dejó para la próxima semana. 

Como es habitual en las sesiones del jueves, varios diputados se mantuvieron ausentes del hemiciclo legislativo. La sesión inició con la presentación de un proyecto de reforma por parte del diputado Oswaldo Ramos Soto, para cambiar la mayoría de edad de los 21 años a los 18 años de edad. Luego se introdujo al pleno el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año 2020. 

Finalmente se abrió el espacio para la presentación de mociones y proyectos por parte de varios diputados. Entre los proyectos presentados destacó la iniciativa de Enrique YIIescas para reformar el artículo 179E del decreto No. 35-2013, que consiste en una pena de 10 a 20 años de cárcel a aquellas personas que utilicen a menores de edad para el ejercicio de mendicidad. 

La sesión se suspendió y como primera vez se convocó para el miércoles 18 de septiembre en la ciudad de San Pedro Sula.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021