Resumen departamental Cortés y Yoro

EGO13 septiembre, 2019
En Cortés…

En el marco de la operación Independencia, tres personas fueron detenidas durante allanamientos en la colonia 14 de agosto en la comunidad Nuevos Horizontes. Parte de lo decomidado: armas, teléfonos celulares, droga vehículos, hasta acá lo que se considera normal como evidencia, pero también se encontraron pieles de animales en peligro de extinción y algunos vivos: un armadillo (cusuco), dos mapaches, un mono crucificado, un cuero de boa y otro de garrobo. Los detenidos tendrán que responder ante las autoridades por delitos de posesión ilegal de armas y de drogas y daños a la fauna.

Foto: El heraldo.
En Yoro…

La municipalidad de Yorito decidió convocar a un cabildo abierto para hablar del intereres de una compañía minera en la comunidad, para de esta manera que sea la población que decidiera. La alcaldesa, Margie Gonzales, había dado su palabra que acataría lo que la población decidiera y la respuesta de la comunidad fue que no quiere ninguna empresa minera operando en su comarca.

“Siento que la corporación sola no lo hubiera logrado, no es lo mismo que luchen 10 personas, como corporación es más fácil que lleven a la cárcel a 10 personas por abuso de autoridad, a que lleven a 22.700 personas (actual población de Yorito)”, expresó la alcaldesa, al sentirse respalda por la decisión tomada por todo el pueblo.

El 15 de agosto se reporto un enfrentamiento entre pobladores y policías antimotines cuando los policías intentaron retirar maquinaria de construcción de la empresa minera CEASA por lo que los pobladores llegaron a consultar a quién se va a ser entregada la maquinaria, lo que resulto en una confrontación con varios heridos entre policías y pobladores y cuatro retroexcavadoras quemadas, las que habían sido retiradas de la montaña Nuevo Plan en protesta contra la industria extractiva.

Las protestas se mantienen porque la empresa está ubicada en un territorio Tolupán.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021