No se cancelará proyecto Bosques de Santa María

ABarahona13 septiembre, 2019

El alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura aseguró que el proyecto habitacional “Bosques de Santa María” que se construye en parte del parque nacional La Tigra no será cancelado ya que cuenta con todos los permisos de ley.

“Hable con las personas involucradas de la zona ya que los desarrolladores del proyecto me pidieron hablar con ellos, pero vamos a ver las cosas claras, está creciendo la población en la ciudad y las necesidades; como repito no autorizamos entrar al área de reserva solo fuera del área de la zona de amortiguamiento. Nadie está hablando de cancelación”. Expresó el edil capitalino Nasry Asfura.

Por otra parte, el ex ministro de Mi Ambiente, José Galdámez, que en un principio defendió su firma en el permiso ambiental para la construcción de este proyecto arguyendo que no hay nada ilegal y que no se cancelaría dicho proyecto, ayer expresó que de no llevar un plan de cierre del proyecto podría ser cancelado.

“lo que por ley se hace, por ley se deshace, ellos (Desarrolladores del proyecto) en el año 2014 llegaron a solicitar el desarrollo de este proyecto, ellos pidieron la construcción de varias partes, se les aprobó una. en el 2016 se les aprobó la licencia, pero ellos han suspendido el proyecto, pero lo que corresponde es que deben presentar un plan de cierre del proyecto ya que no lo han hecho y si no lo hacen el proyecto se podría cancelar” puntualizó Galdámez.

La ambientalista Dolores Valenzuela, denunció que legalmente el proyecto ha conseguido todos los permisos necesarios para la construcción de este proyecto habitacional de manera irregular ya que existe un plan de estudio donde varias instituciones del Estado entre ellas el Instituto de Conservación Forestal (ICF), El Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Mi Ambiente, entre otras, no daban por aceptado dicho proyecto.

“La licencia ambiental 01-2016 fue aprobada por el ministro José Antonio Galdámez, el estudio lo realizó el Sistema Nacional de Impacto y Evaluación Ambiental (SINEIA), integrado por representantes del ICF, AMITIGRA, COPECO, todas estas instituciones se reunieron para hacer un estudio y no lo dieron por aceptado, pero recomendaron unas medidas para dejarle abierta las puertas al ministro lo que indica que este proyecto es ilegal” denunció Valenzuela.

Los pobladores del sector afirman que ellos no aceptan la suspensión temporal del proyecto habitacional, sino que exigen la cancelación definitiva de lo contrario seguirán en acciones de protestas hasta ser escuchados por las autoridades.

“Vamos a seguir con las acciones, nosotros no exigimos la suspensión parcial del proyecto “Bosques de Santa María” sino la cancelación total y de no tener una respuesta favorable seguiremos protestando y tomando acciones” expresó Jaime Vásquez, miembro del Comité de Comunidades en Defensa de la Tigra.

Las autoridades han anunciado que tendrán pláticas con todos los actores de la problemática para poder llegar a un acuerdo, aseguran que la construcción del proyecto no afecta la zona de amortiguamiento de la Tigra y no se podrá cancelar de manera definitiva.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021