Campesinos preocupados por la falta de lluvia

EGO13 septiembre, 2019

La crisis climática afecta Honduras, la falta de lluvias podría extenderse hasta noviembre, en las represas del Distrito Central hay agua para garantizar el racionado servicio hasta la primera quincena de octubre.

Rafael Alegría, dirigente campesino recomienda que con lo poco que queda de fuentes de agua hacer sistemas de riego controlados, asegura que se puede y sin gastar mucho.

Desde hace 25 años las organizaciones campesinas advirtieron que con la Ley de Modernización para el Desarrollo del Sector Agrícola se iba a crear un caos y la desarticulación de la agricultura, hoy 25 años después asegura Alegría lo que advirtieron se ha cumplido.

El dirigente campesino cataloga esta situación como una desgracia total en la que hay una hambruna casi generaliza, sequías que pone en peligro la producción agrícola. Alegría asegura que la crisis climática se suma a la crisis político-social.

Alegría recomienda cambiar en su totalidad la política agrícola y asumir con responsabilidad pública una nueva política, una de cambio, para tener mejor acceso a la tierra, financiamiento, asistencia técnica, garantía de precios justos al consumidor, plantea una recomposición del modelo agricola de emergencia.

El movimiento campesino dice Alegría presentará ante el Congreso Nacional un decreto de emergencia para reorientar la situación y reactivar el agro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021