LÍDER GARÍFUNA DE MASCA YA HABÍA RECIBIDO AMENAZAS Y NO SE LE BRINDÓ PROTECCIÓN

EGO11 septiembre, 2019

La líder de la comunidad Garífuna de Masca, en Omoa, Cortés, Mirna Teresa Suazo Martínez, fue asesinada a balazos el pasado domingo en un restaurante de su propiedad en esa comunidad, esta ya había denunciado que era víctima de amenazas.

Según versiones de testigos dos hombres que se transportaban en una moto llegaron al restaurante que queda en la orilla de la playa y ordenaron refrescos, al ver a Suazo abrieron fuego contra ella quitándole la vida de inmediato.

Hasta el momento no existen indicios de quienes son los autores ni el móvil del hecho, Suazo ya había denunciado amenazas en su contra, pero no se le brindó protección por parte de la policía, según ella misma las amenazas venían directamente hacia ella por ser la Presidenta del Patronato de la Comunidad Garífuna de Masca.

En la última declaración que brindó a medios de comunicación esta denunció que no tenían agua en la comunidad porque las anteriores autoridades vendieron el tanque y destruyeron la represa, reiterando que sufría de amenazas y señalando a los responsables en caso que le ocurriera algo.

En octubre de 2017 mataron en la misma comunidad a Silvino Zapata, presidente del Concejo de Ancianos de esa comunidad y tío de la hoy occisa, crimen que hasta el momento sigue sin indicios de quienes lo cometieron y en impunidad.

Según la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), buena parte de los homicidios están relacionados con la tenencia de la tierra, en el caso específico de Masca sería porque en la zona se instalarían las ciudades modelo.

Ofraneh detalla que la comunidad de Masca ha rechazado en diversas ocasiones la construcción de dos plantas hidroeléctricas por lo que se ha enfrentado con intereses económicos poderosos.

A través de su cuenta de twitter, el Ministerio Público expresó que un «equipo de Fiscalía de Delitos Contra la Vida, Fiscalía de Etnias y #ATIC realizan investigaciones sobre el asesinato de la presidenta del patronato de la comunidad Garífuna de Masca, Mirna Suazo Martínez».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021