HONDURAS ABRIÓ OFICINA EN JERUSALEM Y SE PREPARA A ABRIR UNA EMBAJADA

EGO2 septiembre, 2019

Tras la a apertura de una oficina diplomática en Jerusalem, el primer ministro de Israel y el presidente de Honduras anunciaron que el siguiente paso es abrir una embajada en la ciudad santa.

“Honduras está en camino de abrir una embajada en Jerusalem, abriendo una oficina de comercio diplomático en Jerusalem el domingo”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Durante la ceremonia de inauguración de la sede diplomática, el presidente Hernández afirmó que «la inauguración de la oficina en Jerusalén es solo el primer paso. En los próximos meses podremos pasar al próximo paso (la apertura de la embajada) tras haber reconocido a Jerusalén como capital de Israel».

Hernández agregó que “para nosotros estar aquí abriendo esta oficina oficial diplomática que es una extensión de nuestra embajada en Tel Aviv, en esta ciudad de Jerusalem, capital de Israel es un paso muy importante, estamos seguros que esto va a ser de gran beneficio para Honduras… Esperamos la apertura de una oficina diplomática de Israel (en Honduras), recíprocamente hablando y desde luego también la embajada”.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Jason Greenblatt, también dio la bienvenida a la apertura de la oficina de comercio de Honduras el domingo y considera será una continuación de la Embajada de Honduras en Tel Aviv.

“Bajo el liderazgo de Potus (presidente de los Estados Unidos), con orgullo trasladamos nuestra embajada a Jerusalem”, dijo Greenblat, agregó que “acogemos con beneplácito la decisión de Honduras de abrir una oficina diplomática en Jerusalem. Como dijo el presidente Hernández, para mí esto es un reconocimiento de que Jerusalem es la capital de Israel”.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, condenó las acciones de Honduras “El derecho de los palestinos a Jerusalem como capital de su Estado independiente es un derecho sagrado… es inaceptable que Jerusalem sea utilizada para obtener o vender posiciones políticas a favor de Estados Unidos o Israel”.

“El Gobierno ha tomado una serie de medidas para oponerse a la decisión de Honduras en los foros internacionales, incluyendo la presentación de una queja contra Honduras ante la Secretaría General de la ONU y la presentación de un proyecto de resolución a la Asamblea General de la ONU, ya que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenan e impiden el reconocimiento de Jerusalem como la capital de Israel”

Como parte de la visita se dieron reuniones entre autoridades y empresarios, logrando que ejecutivos de dos empresas israelíes dedicadas a la importación de café manifestaran su interés de incrementar sus ventas del grano hondureño en Israel, así como apoyar la promoción del aromático en una feria mundial, mientras que otro empresario mostró interés en apoyar la producción de cacao.

Según informó el canciller de la República, Lisandro Rosales, al término de una reunión que la comitiva hondureña sostuvo con directivos de 10 empresas israelíes de diferentes rubros, afiliadas a la Cámara de Comercio Israel-América Latina.

«Hay dos compradores que están interesados en comprar el café hondureño; nos han expuesto su interés de apoyar una misión en la próxima feria mundial en Milán, Italia, para promover el café hondureño y el interés que tienen ellos de traer más café a Israel», indicó Rosales.

Los empresarios israelíes están conscientes de que el café hondureño es de gran calidad y quieren introducir más productos hondureños a su mercado.

El interés manifestado por los empresarios israelíes por la producción nacional también incluye el cacao, y según el canciller Rosales, hay una empresa que está interesada en apoyar el crecimiento del cacao con mejoras genéticas y sistemas de riego.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021