HONDURAS PODRÍA ENFRENTAR MEDIDAS PUNITIVAS DE PAÍSES ÁRABES POR APERTURA DE OFICINA EN JERUSALÉN

EGO30 agosto, 2019

A través de un comunicado emitido el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina informó que presentará una queja formal al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, contra Honduras, después de que el país centroamericano reconociera a Al-Quds como la capital del régimen israelí y anunciara planes para abrir una oficina diplomática en la ciudad santa el 1 de septiembre.

La nota condena la decisión del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de inaugurar la oficina diplomática en la ciudad santa considerándola como una “agresión directa contra el pueblo palestino y sus derechos, y una violación flagrante del derecho y las resoluciones internacionales”.

La Cancillería palestina señaló además que pedirá a los Estados miembros de la Liga Árabe (LA) que condenen la medida y presionen por medidas punitivas contra Honduras por el incumplimiento de sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que condenan el reconocimiento de Al-Quds como la capital de Israel y critican el traslado de embajadas de Tel Aviv a esta urbe.

Según el texto, los funcionarios palestinos también se pondrán en contacto con la Secretaría General de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) con el mismo propósito y exigirán una acción de boicot comercial contra Honduras.

Tras la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de mudar la sede diplomática de su país a Al-Quds, el régimen de Tel Aviv ha estado trabajando para alentar a otros a seguir su ejemplo, en oposición a las resoluciones de las Naciones Unidas que consideran “ilegal” cualquier imposición de la ley o jurisdicción de Israel sobre esta ciudad.

En marzo del año pasado, durante la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) en Washington, el presidente de Honduras anunció la apertura de una oficina comercial en los territorios ocupados palestinos, poniendo de relieve su cercanía con dicho régimen.

Honduras y Guatemala son los únicos países de Latinoamérica que han decidido seguir la medida de Estados Unidos sobre Al-Quds, posicionándose en contra de la comunidad internacional.

 

Fuente: Hispantv

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021