DELITOS CONTRA EL HONOR SERÁN RETIRADOS DEL CÓDIGO PENAL

EGO30 agosto, 2019

Autoridades del Congreso Nacional anunciaron que los delitos contra el honor serán retirados del nuevo Código Penal y serán trasladados al ámbito civil, esto después de reuniones con varias organizaciones que denunciaban estas violaban la libertad de expresión.

“Se ha tomado la decisión, con el presidente Oliva de eliminar los delitos contra el honor del Código Penal, sustraerlos del Código Penal y pasar esta figura al ámbito civil, así como también aquellos artículos que determinaban algún tipo de responsabilidad para los dueños de medios de comunicación”, declaró el diputado Mario Pérez.

Destacó que esta es una noticia muy importante que se tomó después de escuchar a todas las partes y considera que es una mejora sustancial al Código Penal que entrará en vigencia el próximo noviembre.

El Colegio de Periodistas (CPH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación de Medios de Comunicación mantuvieron varias reuniones con las autoridades del Congreso y denunciaron que el nuevo código atentaba contra la libertad de expresión.

“Esto es algo importante, trascendental e histórico para el periodismo hondureño, ya que con la eliminación de los delitos contra el honor del nuevo código penal no solo se va a dejar de castigar con cárcel el ejercicio de la liberta de expresión y particularmente el ejercicio del periodismo”, explicó el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez.

Agrea que “hasta ahora como estaba planteado se establecían penas de cárcel a aquellos que de alguna manera difamaron o injuriaran a alguna persona en el ejercicio de la libertad de expresión o del interés público, creo que esto es importante y va en consonancia con lo que ha planteado el CPH y el relator especial de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas que ha solicitado esto al Congreso Nacional”.

Rodríguez adelantó que aún no se ha definido como van a quedar las sanciones en el ámbito civil, aunque dijo que están claros que estas deben de ser proporcionales al daño causado, para no agredir la libertad de expresión, ya que no deben de ser tan altas como para cerrar un medio de comunicación o llevar a la quiebra a un periodista.

El nuevo Código Penal que entrará en vigencia en noviembre reducía las penas de los delitos de injuria y calumnia, mientras que eliminaba el delito de difamación, aunque establecía una responsabilidad subsidiaria sobre los editores, directores y propietarios de medios en caso que no se pudiera juzgar al autor de la

La responsabilidad de los propietarios de los medios, directores, editores y periodistas quedará eliminada.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021