FALTA DE AGUA EN LA CAPITAL

EGO29 agosto, 2019

La capital del país se enfrenta -otra vez- a una falta de agua a nivel general, hace casi 30 años se habla de represas y proyectos para evitar que estas sequías afecten a los pobladores del Distrito Central sin, haber hasta hoy una alternativa que garantice el flujo de agua en el verano y ahora con los efectos del cambio climático.

Roberto Zablah, exgerente de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, reconoce que el déficit de agua en la capital de Honduras es de 55 por ciento y que por eso se diseñaron tres proyectos de agua que servirían como fuente de alimentación para el sistema de agua de la capital, entre los tres proyectos se sumarían de 25 a 30 metros cúbicos de agua a la capital con la intención de bajar en un 35 por ciento el déficit, pero aún están en etapa de licitación.

Las represas -dice Zablah- deberían de manejarse con un macro medidor para que la unidad de agua potable y saneamiento pueda tratarla, distribuirla, medirla y cobrarla con esto Zablah desmiente una posible privatización.

Zablah dice que se debe activar el plan de emergencia que consiste en poner en servicio alrededor de 15 pozos que existen en la capital, disminuir las fugas, concienciar a la población y enviar los camiones cisterna a los sectores con mayor falta de agua.

Con respecto al tema de la construcción de la residencial Bosques de Santa María, Zablah asegura que tiene una licencia ambiental emitida por la Secretaria de mi Ambiente en donde se especifica que el proyecto es factible.

La Alcaldía otorgó el permiso de construcción, pero el mismo no fue usado en el momento y venció la licencia, Zablah asegura que no sabe por qué no se inició la construcción en ese momento, este año el nuevo gerente, Óscar Romero volvió a firmar el permiso.

Zablah también asegura que el desarrollo está fuera del área de amortiguamiento de La Tigra y que la responsabilidad del impacto o los impactos ambientales es de Mi Ambiente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021