PRÁCTICAMENTE DESCARTADA ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN PICO BONITO

EGO27 agosto, 2019

La torre de humo que emana desde la montaña Los Hornitos en Pico Bonito, cordillera de Nombre de Dios sería producida por aguas termales al interior de esta, prácticamente descartando actividad volcánica.

Desde el viernes anterior desde La Ceiba se podía divisar una alta torre de humo blanco, por lo que se consideró se trataba de un incendio, extremo que fue descartado el domingo, se intentó hacer dos visitas al lugar, la primera a pie el domingo y la segunda aérea el lunes, pero ambas fracasaron por las condiciones climáticas.

“Estamos a un 80 por ciento de poder decirles que son aguas termales , la investigación forense que ha hecho el cuerpo de bomberos en el sentido de que esto sucedió casi un día siguiente después de un sismo que sucedió la semana pasada, el 18 en las coordenadas de las Islas de la Bahía y posteriormente surge este humo que la gente dice que es volcánico pero no sentimos ningún olor atípico”, explicó Manolo Laguardia, experto en materiales peligrosos del Cuerpo de Bomberos.

Cuando existe actividad volcánica, se da una notable variación de la emisión de gases y la intensificación del olor a dióxido de azufre, un olor que se podría describir como a huevos podridos, al detectar esto los expertos lo usan como un indicio que apunta a una futura erupción.

Eliseo Silva, Geólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detallo que “todo apunta a que sea una manifestación hidrotermal, es vapor de agua que se produce por el calentamiento de cruces de aguas subterráneas ante el cruce de un cuerpo magmático caliente, en otras palabras es agua termal de las que abundan en la zona de La Ceiba, queremos descartar la presencia de gases sulfurosos que nos llevarían a orientar la investigación a otro punto”.

Las misiones de reconocimiento han fracasado, el primer intento se dio el domingo pero se abortó ya que son necesarios al menos dos días de trayecto para llegar a la punta del cerro vía terrestre y no se prestaban las condiciones para acampar.

Ayer lunes se intentó un reconocimiento aéreo en una avioneta de las Fuerzas Armadas pero igualmente fue imposible acercarse a la zona por el viento.

“Lastimosamente las condiciones climáticas no nos permitieron hacer la captura de gases ni tomar datos con la cámara geotérmica, se está planificando un nuevo vuelo, dependiendo de las condiciones climáticas, eso lo planifica Fuerza Aérea”, aclaró Silva.

Hoy se harán nuevos intentos para llegar a la zona, con el apoyo de maquinaria y expertos de los Estados Unidos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021