CRISIS GANADERA POR ENFERMEDAD DE LAS VACAS FLACAS

EGO27 agosto, 2019

La crisis ganadera se suma a las crisis en el país, en San Esteban, Olancho se han muerto más de mil cabezas de ganado por el síndrome de las vacas flacas.

El veterinario, Eleazar Ramos explica que el ganado que ha muerto es el que ha entrado al país ya enfermo con el síndrome hematológico de las vacas flacas, también desmiente que el ganado muera por falta de agua y comida, aunque si son elementos de importancia, pero las vacas que mueren son las que ya están enfermas.

Para Ramos el gobierno solo supervisa daños económicos y no busca evitar los demás daños, agrega que el gobierno no tiene capacidad para financiar nada.

En San Esteban, Olancho han muerto más de mil cabezas de ganado, según estadísticas muere el 2.5 del hato ganadero, pero debe ser el 0.5 hay una mortalidad elevada, no hay reproducción porque este ganado está enfermo y no hay asistencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Las causas son multifactoriales -dice Ramos- por eso no se ha podido identificar qué causa la enfermedad que comienza con un trastorno que pone anémico al ganado luego el ganado se vuelve flaco, que es lo que ya hay en honduras.

De 1992 a la fecha se ha perdido más de 1 millón 700 mil cabezas de ganado cuando el hato ganadero era de 2 millones 400 mil ahora solo quedan 800 mil, la muerte es masiva y no hay asistencia técnica ni financiera. El gobierno solo recoge datos sin profundizar. En Honduras la investigación no le importa al gobierno, concluye el veterinario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021