HOY SE CONOCERÁ SENTENCIA DE DOS IMPORTANTES CASOS POR CORRUPCIÓN

EGO20 agosto, 2019

Dos tribunales se preparan para dar el fallo de los casos en contra de Astropharma por la venta de medicamentos que no cumplían con la calidad y el caso Caja Chica de la Dama contra la exprimera dama Rosa Elena de Lobo.

En el caso Astropharma se acusa a 14 personas, entre ellos la exvicepresidenta del Congreso Lena Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Ginette Karime Gutiérrez Arévalo y Julio César Gutiérrez

También son acusados Gilberto Lezama Toro, María de Los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirzha Lizeth Ruiz Castro, Kristian Manuel Bautista y Mirtha Gloria Escobar Cárcamo.

Los imputados están señalados de varios delitos en perjuicio de la salud y administración pública del Estado de Honduras.

Este caso se refiere a la compra de medicamentos hecha por la Secretaría de Salud, específicamente ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina, un antipirético y antiinflamatorio que según el Ministerio Público en vez de contener este ingrediente activo estaba compuesto por harina.

En su defensa los imputados alegan que ellos no producían el medicamento, sino que lo compraban a Laboratorios Internacionales (Lain).

En junio de 2018 Astropharma demandó a Lain por venderle medicamentos con problemas de disolución y en diciembre de ese mismo año, Miguel Flores Cisneros, dueño del laboratorio, fue declarado culpable por el delito de otros fraudes, por no cumplir con las normas exigidas por la Secretaría de Salud.

Uno de los abogados defensores de los Gutiérrez, Marco Rogelio Clara, expresó “nosotros esperamos que sea una sentencia apegada a derecho, que no haya intromisión, ya sea de MACCIH o cualquier otro organismo”.

En el caso Caja Chica de la Dama se acusa de la apropiación de más de 16 millones de lempiras a la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Rosa Elena Bonilla Ávila, su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla y su secretario privado Saúl Fernando Escobar Puerto.

Según la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) los imputados forjaron toda una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obra sociales, y desviarlo para uso propio.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa expresó a través de su cuenta de Twitter “Que Dios ilumine la mente de los Jueces del Tribunal de Sentencia y el fallo de Mi Querida Rosa sea apegado a los DDHH, a la Constitución de la República y a la Ley”.

Lobo continúa aduciendo que todo el proceso es un caso de persecución política en contra de él y de su esposa, por parte del presidente Juan Orlando Hernández.

“El proceso de Mi Rosa ha estado plagado de violaciones a sus DDHH, Constitucionales y Legales.

JOH ocupa darle un trofeo a la Maccih-Almagro para mantener el Pacto de Impunidad: “q’ caigan los q’ no deben caer y q’ el Preso No.1 y Cia siga libre” ¡Enorme presión tendrá el Tribunal!”, agregó en otro tweet el exmandatario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021