NUEVA LEY DE SELECCIÓN DE MIEMBROS ELECTORALES SE APROBARÁ HOY O MAÑANA

EGO14 agosto, 2019

Con el proyecto de Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, Competencias y Prohibiciones serán nombradas finalmente los representantes de los partidos mayoritarios que regirán el próximo proceso electoral.

Con esto culmina la insurrección legislativa de Libertad y Refundación (Libre), que desde mayo había impedido realizar las sesiones legislativas de forma normal.

La nueva regla especial contempla los requisitos, procedimientos e inhabilidades para ser Concejal y Magistrado, así como el proceso por el cual serán electos y sus atribuciones y las competencias del Concejo Nacional y Tribunal de Justicia Electoral.

El diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU), Tomás Ramírez, se refirió al perfil de las nuevas autoridades explicando que “tienen que ser profesionales con conocimiento y que cumplan los requisitos que presenta la ley y hay que ver si le agregamos otros para dar la seguridad al pueblo, como que cada uno presente su constancia de solvencia con el estado”.

“Honduras necesita un gran acuerdo para la madurez democrática, necesita que los políticos tradicionales y los nuevos que andan muy despistados en otras cosas entiendan una cosa fundamental, que las instancias electorales son indispensables para la democracia, y qué entiendan que la democracia es el acuerdo sobre la manera de administrar nuestros desacuerdos, si no entendemos eso vamos a estar nombrando chamberos que no van a resolver los problemas de fondo”, expresó el diputado Liberal Darío Banegas.

Una comisión de trece diputados integra la comisión y anunciaron que entre miércoles y jueves se aprobará la ley y la próxima semana será enviada a presidencia para su sanción y posterior publicación en el diario oficial La Gaceta

La diputada del PINU, Doris Gutiérrez expresó malestar por la forma que tomó esta ley “por donde lo vea, esto es producto de una negociación excluyente porque solo tres partidos han participado, pero si esas personas de igual manera van a reflejar la pluralidad de fuerzas políticas reflejadas en el congreso, que van a defender, las denuncias de sus partidos, por donde lo vea esta ley es inconstitucional porque está en contra de las mismas reformas electorales que ellos aprobaron”.

De la misma forma se expresó el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Aristides Mejía “la percepción de todo esto es que primero esto ha sido un circo, está concluyendo la parte del circo donde lo único que ha prevalecido son intereses de grupo, de partido y de líderes y pasamos a la farsa, que es esas pruebas que se van a hacer porque ya está decidido quienes van a ser de todas maneras y luego vamos a la tragedia, porque al no arreglar las reformas más importantes para que haya una elección transparente estamos cerrando la única salida civilizada que tiene el país de esta crisis política”.

El diputado de Libre, German Altamirano, está completamente de acuerdo con el proceso y considera que “es el proceso para darle el derecho que le corresponde a Libre, no solo por ser un partido político, sino porque representa más de un millón de votos y es justo y necesario que tengan representación

Por parte de Libre se maneja que se propondrán a Riccy Moncada y Eduardo Enrique Reina, mientras que de los demás partidos no se tiene información aún.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021