ESPECULACIONES Y ACUSACIONES, JOH MENCIONADO EN CORTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

EGO5 agosto, 2019

El fin de semana la cadena de noticias Univisión publicó un artículo en el que se menciona que el Presidente, Juan Orlando Hernández habría aceptado el pago de 1.5 millones de dólares para el financiamiento de sus campañas presidenciales, de parte del exalcalde de El Paraíso, Copán, ahora juzgado en los Estados Unidos por narcotráfico. Hernández el sábado 3 de agosto desmintió las declaraciones, diciendo que es una venganza de los narcotráficantes extraditados hacia las acciones de su gobierno. La publicación también menciona a Porfirio Lobo Sosa como parte de la red de «funcionarios de alto nivel» quienes habrían usado dinero del narcotráfico «para mantener y aumentar su poder político”.

Ante esta publicación, Gabriel Rubí, diputado por el departamento de Yoro por bancada del Partido Nacional explica que el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón ganó su elección en el 2009, pero en el 2012 se le negó la participación en toda las campañas políticos, Rubí dice que Ardón alcanzó el poder político en el periodo del expresidente Manuel Zelaya Rosales, defendiendo la tesis de Hernández quien también aseguró que a Ardón no le fue permitido pertenecer a su movimiento político.

Rubí dice que el documento es una transcripción del testimonio de una persona que no es que hay pruebas o que el fiscal está acusando, esto también -en parte- se especifica en la publicación de Univisión:

El documento de la corte no se refiere a Juan Orlando Hernández por su nombre, sino solo como CC-4, (Co-conspirador-4), quien se describe como «elegido Presidente de Honduras a fines de 2013». El expresidente Lobo se identifica de manera similar como CC-3 (Co-conspirador-3).

También dice que al hermano de Ardón se le despidió del Fondo Vial cuando notaron que había cosas que no estaban bien y que Ardón lo que busca es una reducción de la pena.

La oposición

Por otra parte Belinda Martínez, dirigente de Libertad y Refundación dice sentirse “llena de vergüenza escuchar este de declaraciones cuando vemos que a través de las cortes de los Estados Unidos se está mencionando que el Presidente, Juan Orlando Hernández esta vinculado al narcotráfico”.

Considera que Hernández debe ser separado de su cargo o renunciar y que el Fiscal General del Estado debe de iniciar una investigación de oficio para corroborar la información, advierte Martínez que de no hacerlo se exigiría su renuncia porque esa es su función.

Invita a la población a que asista a la convocatoria hecha tanto por la Plataforma de Lucha en Defensa de la Salud y la Educación y por el expresidente, Manuel Zelaya Rosales, porque según Martínez “no se puede seguir en este tipo de situaciones”.

Para la dirigente de Libre la publicación de Diario La Prensa en la que se acusó a Zelaya Rosales fue “un amortiguador a este escándalo que venía y quisieron disipar un poco la situación”.

Para Martínez, Zelaya Rosales pudo comprobar su inocencia porque las declaraciones no correspondían a la aportada, también es consciente de la filtración del crimen organizado en el país en las altas esferas políticas por lo que se dice en las cortes de los Estados Unidos, lo que
refuerza este argumento es que Juan Antonio Hernández está enjuiciado y “probablemente él este dando parte de estas declaraciones”.

La especulación

Por otra parte el abogado, Andrés Urtecho Jeamborde considera que es complejo porque el sistema de justicia de los Estados Unidos le da credibilidad “a esos delincuentes” y dice que eso es lo complejo que ahora por mencionar a alguien se dice que no tienen veracidad, pero en otros casos si se les cree.

Para nombre el Ministerio Público debe aclarar qué es cierto y qué es mentira de una vez por todas” esto para dejar de especular.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021