EL OCASO DE JOH

EGO5 agosto, 2019

Por Gilberto Ríos Munguía (•)

Pasan las horas desde las 109 menciones del usurpador por parte de un Fiscal Federal en un Tribunal de Sur de Nueva York y las noticias de muchos medios internacionales lo confirman; Juan Hernández, al igual que su hermano, está siendo señalado por financiar su campaña electoral con dinero del narcotráfico. Medios estadounidenses hablan abiertamente del narco estado de Honduras y apuntan a su presidente como un narcotraficante. La acumulación de señalamientos de corrupción, violación de Derechos Humanas, saqueo de instituciones del Estado, vínculos con el narcotráfico, crimen organizado, etc. sumando a la grave situación económica y social del país, hacen pensar que joh estaría viviendo sus últimas horas al mando del Poder Ejecutivo.

Con las horas también se han ido acumulando las convocatorias de los sectores de oposición política y social. La Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública ha dado el salto cualitativo que demandaba el pueblo, exigen la renuncia del presidente ilegal. El país no se compondrá de la crisis hasta que los que la (mal) gobiernan salgan del Poder; el régimen ha creado el problema y no está interesados en solucionarlo. Al contrario, ha profundizado las diferencias y en Cadena Nacional de Radio y Televisión el día sábado 3 de agosto, han mentido cínicamente sobre la responsabilidad de los señalamientos.

En el twitter de Manuel Zelaya Coordinador General del Partido Libertad y Refundación, Libre, se encuentra la convocatoria a toda la base partidaria de la principal agrupación de oposición política en el país; el llamado es “a las calles hasta sacar a joh”. La dirigencia y la militancia nacional han respondido atenta a las estrategias que se plantearán desde los diferentes sectores. Otras agrupaciones políticas y sociales de oposición han tenido reuniones este fin de semana. Todas manifiestan su apoyo a la salida inmediata de joh del poder.

Sobre el primer objetivo hay claridad. Es preciso también que las fuerzas de oposición comiencen a construir espacios de acercamiento, es necesario definir lo táctico y lo estratégico, pero también comenzar a esbozar hacia dónde debe ir el país después de los inevitables acontecimientos históricos que el pueblo está dispuesto a protagonizar. Estamos en alerta máxima, la lucha es también por acabar con todo lo que el bipartidismo ha significado: el subdesarrollo de nuestra sociedad. Se trata de acabar con la dictadura de la oligarquía extranjera que mal gobierna el país y también con la injerencia gringa y del poder trasnacional, se trata de lograr la independencia como país soberano y combatir todo el daño que han creado los organismos financieros internacionales, cómplices de nuestras desgracias.

Libre suscribe el Socialismo Democrático y la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente; la Plataforma lucha por garantizar la Salud y la Educación pública, gratuita y de calidad; la Convergencia Contra el Continuismo aboga por acabar con la continuidad del modelo neoliberal y por la necesidad de un modelo de desarrollo alternativo; la Plataforma Ciudadana coincide en la necesidad de democratizar la sociedad. El Movimiento Estudiantil Universitario lucha por una sociedad justa y está dispuesto a llegar hasta el final y junto con ellos / ellas, también están los / las estudiantes secundarios que han demostrado consciencia y capacidades de lucha extraordinarias en las últimas semanas. Todo lo que movilice y genere masa crítica debe ser bienvenido.

Es importante hacer mención al carácter estructural del problema que enfrenta la nación hondureña, en medio de importantes tensiones en la región, de unas elecciones que ya comenzaron campaña en Estados Unidos y que está involucrando temas sensibles como la inmigración, los niños /as en cárceles, familias separadas, redadas en puestos de trabajo, masacres motivamos por discurso xenofóbicos, agresiones contra otras naciones del mundo y especialmente contra la Venezuela, Cuba y Nicaragua para los que el territorio nacional de Honduras ya ha sido usado en el pasado. En los Tribunales de Nueva York se juega parte de la política intervencionista norteamericana, que sabe que debe actuar ahora antes que todo esté perdido para ellos en nuestro país.

La semana será de movilización popular y también de represión, es un buen momento también para que nuevas expresiones de la oposición al interno de muchas instituciones públicas y privadas se manifiesten y den a conocer su descontento; no sabemos cual será el camino que intentará el poder profundo para superar el vacío que deje joh, pero si sabemos que ahora la participación activa y continuada de la oposición es la única garantía para comenzar a construir un país distinto.

(•)Dirigente del Partido Libertad y Refundación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021