LEY DE CONSOLIDACIÓN DE DEUDA ¿UNA ESTRATEGIA PARA DIVIDIR AL MAGISTERIO?

ABarahona3 agosto, 2019

El Presidente, Juan Orlando Hernández anunció en el mes de mayo el proyecto de ley  para el alivio de la deuda de los trabajadores hondureños que busca beneficiar a los maestros y trabajadores públicos que se encuentran endeudados con diferentes instituciones financieras y poder consolidar estas deudas con un solo acreedor.

Este préstamo pagaría las diferentes deudas y permitiría al empleado quedarse pagando una sola deuda con un solo banco o institución financiera; dándole un periodo de gracia más extenso, logrando hacer que la cuota se reduzca y al trabajador le permanezca parte de su salario.

“Es justo que los trabajadores hondureños tengan un respiro financiero, es por ello que estoy convencido de la necesidad de crear un mecanismo de consolidación de deudas que permita aliviar su situación económica, tener acceso a nuevas oportunidades y mejorar su calidad de vida” declaró Hernández.

Para representantes magisteriales esto solo es una política del gobierno con el propósito de engañar al magisterio y dividir la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación con decir que aliviará su deuda otorgándoles un préstamo que podría endeudar más al empleado público.

“Un docente que tiene una deuda a siete años se la van a trasladar a diez años, esto implica que son tres años más que se va a endeudar el maestro. Si le quisiera ayudar al maestro lo que tuvo que hacer es aumentar su salario. En el momento parece una pera en miel, pero después se van a lamentar, porque después no van a tener capacidad ni para sacar algún préstamo de ninguna cosa porque están endeudados a largo plazo” aseguró Melvin Motiño, secretario del Colegio Profesores de Educación Media (COPEMH).

También detalló que esta es «una estrategia sacada de la manga de la camisa del gobierno ante el empuje que tiene la plataforma a nivel nacional» y para engañar a los maestros haciéndoles creer que solucionarán el problema económico en el que se encuentran.

“Lo que hace el gobierno es que si un maestro debe en otros lados el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) pagará esa deuda y alargará el tiempo de esa deuda trayendo la deuda total al INPREMA. Durante esos años el maestro no podrá sobrevivir y volverá a endeudarse y esto se vuelve más peligroso. Lo que debemos hacer es luchar es por un amento salarial justo” afirmó Melvin Motiño, secretario del COPEMH.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 52 por ciento de los trabajadores tienen comprometido su salario con deudas formales. El 40 por ciento en el sector público y el 38 por ciento del privado tienen comprometido entre el 60 y el 100 por ciento de su salario. Con esta ley el empleado podría liberar hasta un 33 por ciento del salario devengado y beneficiaría al menos 900,000 empleados.

Para el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Edwin Hernández la plataforma lo que busca es lograr una educación de calidad y mejoras a la infraestructura de los centros educativos y material didáctico, no una solvencia a sus deudas usando esta ley como un gancho para engañar a algunos maestros y dirigentes ofreciéndole engañosas propuestas que no son parte de su exigencia.

La cultura del hondureño es que una vez que sale de deuda entra a otras; por lo que para algunos dirigentes magisteriales lo único que logrará esta ley es endeudar aún más a los empleados públicos y por periodos más extensos agudizando la situación económica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021