DESCARTAN PRESENCIA DE ÉBOLA EN HONDURAS

ABarahona30 julio, 2019

La Organización Panamericana de la Salud OPS, en conjunto con la Secretaria de Salud, negó la existencia del virus del Ébola en Honduras; esto luego que en redes sociales y en medios de comunicación se divulgo un testimonio de una señora donde asegura que su niego no falleció por Dengue.

“No es Dengue, esto es muy agresivo. mi nieto fue atendido por los médicos, se le dio todos los medicamentos indicados; hicieron hasta lo imposible por salvar a mi nieto. Señores no lo traten por Dengue, tenemos un país que no quiere aceptar que esto no es Dengue; esto una enfermedad más agresiva” fueron las declaraciones de Lidia Urbina, abuela de Juan Javier Cano quien falleció por Dengue Grave.

A su paso la ministra de salud, Alba Consuelo, expuso que en Honduras no existe ningún caso de Ébola solicitando a la población no prestarle atención a rumores o noticias falsas. “la población debe estar tranquila en ese tema, en Honduras no hay Ébola, pero debe estar preocupada para prevenir los casos de Dengue que causa la muerte a veces por el descuido y la falta de conciencia que estamos teniendo en la mayoría de las casas” aseveró.

La Noticia que se divulgó exponía que médicos cubanos habían desarrollado una conferencia de prensa para denunciar que en Latinoamérica y específicamente en Honduras existía el virus del Ébola y que ya llevaba varios meses en el país.

Falso rumor de que en Honduras se registran casos de Ébola

En respuesta, la oficina de representación de la Organización Panamericana de la Salud OPS en Honduras, a través de un comunicado, detalló que el virus del Ébola se encuentra concentrado en la República Democrática del Congo, África. Y que no se ha registrado ningún caso fuera de esa nación.

También expuso que la probabilidad de que el virus llegue al Continente Americano es extremadamente baja pero que los países deben tomar las directrices necesarias para evitar que este virus pueda propagarse.

El coordinador de vigilancia de arbovirosis de la Secretaria de Salud, Gustavo Urbina, informó que el 90% de las personas que se infectan con el virus del Ébola fallecen, que el virus no se trasmite por la picadura de un zancudo sino por tener contacto con las secreciones del paciente o con animales silvestres o salvajes que tiene el virus.

“Con respecto al Dengue Grave en Honduras es de tipo 02 está ligado a epidemias, se mandó a un instituto de genomas en México varios estudios y sigue siendo el mismo tipo de Dengue de hace 10 años. las condiciones de las personas y del ambiente hace que la enfermedad pareciera que es más virulenta” explicó Urbina.

Síntomas del Dengue Grave en contraste con el Virus del Ébola

Dengue Grave

  1. Fiebre alta y dolor en la vista.
  2. Sarpullido
  3. Dolor muscular, cabeza, espalda, articulares.
  4. Erupciones o moretes en la piel.
  5. Náuseas y Vómito.
  6. Sangrado Nasal o Encías.
  7. Sangrado interno (en ocasiones)
  8. Puede causar la muerte

Virus del Ébola

  1. Dolor de cabeza, estomago, muscular, abdominal.
  2. Fiebres intensas.
  3. Diarrea
  4. Náuseas y Vómitos.
  5. Hemorragias internas y externas.
  6. Insuficiencia orgánica.
  7. En su mayoría, la muerte.

El Dengue Grave y el Ébola en su mayoría presenta similitud en los síntomas, el Ébola es mortal y para que un médico pueda intervenir debe utilizar indumentaria especial pues se trasmite por contagio en contraste con el Dengue que se transmite por una picadura de zancudo.

Esta similitud de síntomas entre el Dengue Grave y el Ébola ha hecho que la especulación y la desinformación se propague en el país llegando a causar, en algunos escenarios, pánico general; la garantía es que la Organización Mundial de la Salud OMS ha ratificado que este virus mortal se encuentra en la región del Congo, África.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021