MILES DE MIGRANTES SUFREN RÉGIMEN DE AISLAMIENTO EN CELDAS DE ICE

ALG29 julio, 2019

Durante una hora al día a Dulce Rivera se le permitió salir para caminar sola sobre un parche de hormigón encerrado en una cerca de metal. Lo llaman «el patio», pero en realidad es una jaula de metal. Aún así, fue mucho mejor que la miseria que soportó las otras 23 horas al día, encerrada sola en una celda sin nadie con quien hablar y nada que la distrajera de sus pensamientos cada vez más oscuros.

Rivera, una mujer transgénero de 36 años de Honduras y residente de EE.UU. desde hace mucho tiempo, fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. en 2017. La internaron en el Centro Correccional del Condado de Cibola en Nuevo México y la internaron en régimen de aislamiento en mayo de 2018 por acosar a otros detenidos, según los registros de la instalación.

La celda tenía paredes desnudas, adornadas solo con unas pocas necesidades de metal crudo: una mesa, un fregadero y un inodoro.

«Nunca se sabe qué día es, qué hora es», dijo Rivera en una nota publicada porThe Intercept. «A veces nunca ves el sol».

El 20 de junio, casi cuatro semanas después de que la aislaran, los guardias le dijeron que no se le permitiría ir al patio. Dos días después, ella se hizo un lazo de una manta rota y se colgó de una ventilación del techo.

Un guardia de paso la derribó antes de que se asfixiara, pero su terrible experiencia no había terminado. Después de un viaje al hospital, los funcionarios de inmigración llevaron a Rivera a una celda de aislamiento diferente, esta vez con enormes letras en bloque en la puerta que decían «SUICIDIO SEGURO».

Rivera pasaría la mayor parte del año siguiente en aislamiento, en las mismas condiciones que ella culpa de su crisis mental.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura ha dicho que el confinamiento solitario debería prohibirse, salvo en «circunstancias muy excepcionales», y que el aislamiento por más de 15 días constituye un «trato inhumano y degradante». Las personas con enfermedades mentales nunca deben ser aisladas, dijo el ponente.

Las propias directivas de ICE dicen que aislar a los detenidos, quienes bajo la ley federal no son considerados prisioneros y no están recluidos por motivos punitivos, es «un paso serio que requiere una consideración cuidadosa de las alternativas.»

Una investigación realizada por The Intercept y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación descubrió que ICE utiliza el aislamiento como una herramienta de acceso, en lugar de un último recurso, para administrar y castigar incluso a los detenidos más vulnerables durante semanas y meses a la vez.

Los informes de Intercept e ICIJ, que incluyeron una revisión innovadora de más de 8,400 informes que describen las colocaciones de detenidos de ICE en confinamiento solitario, encontraron que la agencia de inmigración ha utilizado celdas de aislamiento para castigar a los inmigrantes por delitos tan pequeños como besos de consenso y para separar a los huelguistas de hambre, detenidos LGBTQ y personas con discapacidad.

En casi un tercio de los casos, se describió a los detenidos con una enfermedad mental, lo que los hacía especialmente vulnerables a la ruptura si se los encierra solo en una celda pequeña. Los registros revisados ​​por ICIJ describen a los detenidos en aislamiento mutilando sus genitales, sacándole los ojos, cortándose las muñecas y manchando sus celdas con heces.

La revisión encontró que los inmigrantes detenidos en las celdas de aislamiento de la agencia habían sufrido alucinaciones, ataques de ira e impulsos suicidas. Los ex detenidos le dijeron a ICIJ que experimentaron insomnio, flashbacks, depresión y pérdida de memoria mucho después de su liberación.

«La gente estaba siendo brutalizada», dijo Ellen Gallagher, quien actualmente desempeña una función de supervisión en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Gallagher ha intentado durante años sonar la alarma dentro de su agencia acerca de una amplia gama de usos abusivos del aislamiento en los centros de detención de ICE.

Gallagher dijo a The Intercept e ICIJ que ICE, una agencia de DHS, ha violado políticas que a menudo requieren una búsqueda de medidas menos restrictivas antes de que las personas se encuentren en confinamiento solitario prolongado. Ella dijo que nunca ha estado tan profundamente perturbada por un asunto profesional. «Perdí el sueño. Lloré «, dijo ella.

La investigación de ICIJ se llevó a cabo durante cinco meses en colaboración con el Grupo SIN en la República Dominicana; Plaza Pública en Guatemala; Mexicanos Contra la Corrupción en México; y The Intercept, NBC News y Univision en los EE. UU.

La investigación se produce en medio de un escrutinio público sin precedentes de la forma en que las autoridades de los Estados Unidos arrestan y detienen a los solicitantes de asilo y otros inmigrantes. La postura firme del presidente Donald Trump ha hecho que la población de los centros de detención de ICE se hinche, con más inmigrantes esperando tras las rejas mientras sus casos languidecen en los tribunales de inmigración muy atrasados, aunque el uso rutinario de la reclusión solitaria es anterior a la presidencia de Trump.

La investigación de ICIJ incluyó entrevistas con docenas de detenidos y la revisión de miles de páginas de auditorías y otros documentos. Los informes de incidentes revisados ​​por el ICIJ describen las colocaciones de detenidos en régimen de aislamiento desde 2012 hasta principios de 2017, lo que supone millones de horas de aislamiento.

ICIJ obtuvo los informes de incidentes a través de una solicitud de registros públicos que solicitó registros que detallan las ubicaciones de los detenidos en régimen de aislamiento. Los registros cubren solo una parte de todas las estancias de aislamiento en las instalaciones de ICE.

ICE dijo que no mantiene registros de cada colocación de confinamiento solitario. En su lugar, rastrea solo los casos en que los detenidos se mantuvieron aislados durante más de 14 días, y cuando los inmigrantes con una «vulnerabilidad especial» fueron ubicados en aislamiento. Esta última categoría incluye a los detenidos que tienen una enfermedad mental, han sido víctimas de abuso o estarían en riesgo en la población general de una instalación debido a su orientación sexual o identidad de género.

Los datos generalmente reflejan las tendencias generales de la migración; más de la mitad de los detenidos en el conjunto de datos son de solo cuatro países: México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En una declaración, la portavoz de ICE, Danielle Bennett, dijo que la política de la agencia sobre la segregación, el término de aislamiento de ICE, “protege a los detenidos, al personal, a los contratistas y a los voluntarios”. En promedio, la mitad del porcentaje de la población de ICE se mantuvo en aislamiento durante 14 días. Días o más en 2018, dijo.

EL MIÉRCOLES, los senadores Chuck Grassley, R-Iowa, y Richard Blumenthal, D-Conn., Enviaron una carta a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE), Preguntando «qué pasos ha tomado ICE para documentar y justificar el uso del régimen de aislamiento» en los centros de detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

La carta fue estimulada por «recientes denuncias de mal uso del aislamiento» en los centros de detención de ICE, escribieron los senadores, citando una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, The Intercept, NBC News y otros.

Colaboradores de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación incluyen a: Emilia Díaz Struck, Scilla Alecci, Ben Hallman, Richard H.P. Sia, Fergus Shiel, Tom Stites, Hamish Boland-Timón, Amy Wilson-Chapman, Pauliina Siniauer, Antonio Cucho, Andrew Lehren, Vanessa Swales, Alicia Ortega, Julia Ramírez, Enrique Naveda, Suchit Chávez, Alejandro García, Valeria Durán, Daniel Lizárraga Andrew Lehren, Vanessa Swales, Lynn Dombek, Talya Cooper, Roger Hodge, Ariel Zambelich, Moiz Syed y Tamoa Calzadilla.

Puede ver la investigación origina en inglés dando click AQUÍ.

Otra nota en inglés escrita por   dando seguimiento al tema AQUÍ.

Foto de John Moore/Getty Images

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021