«EN HONDURAS ES DIFÍCIL QUE DESDE EL GREMIALISMO SURJA UNA FIGURA PRESIDENCIAL»: Julio Navarro

EGO26 julio, 2019

El sociológo Julio Navarro expone la situación política del país y analiza el contexto incluyendo a la Plataforma de Lucha en Defensa de la Salud y la Educación y la posibilidad de que la coordinadora de este movimiento, la doctora Suyapa Figueroa pudiera ser candidata presidencial.

Libre tiene un problema y es el de actuar como movimiento social siendo un partido político. La gente sobre todo la de los partidos políticos tradicionales tiene la impresión de que todo movimiento social tiene un hilo conductor como en la década de los años 60 y 70 que los sindicatos y los gremios dependían de una línea política del partido Comunista gordo o partido Comunista Flaco, explica Navarro.

Continua el sociologo, que aunque depende mucho de los movimientos sociales, pero estos no tienen la capacidad ni han mostrado interés en conducirlos, por ejemplo como aparecieron los indignados en Honduras que es el último gran movimiento social espontáneo que apareció en Honduras y que por su misma espontaneidad en la práctica desapareció.

Ahora -dice Navarro- hace falta la gente para la reflexión, para estructurar un movimiento social que reivindique derechos que han desaparecido y otras exigencias que hoy se ocupan en nuestra sociedad, por eso vemos que los médicos y los maestros, que estuvieron relegados desde el 2010 lograron que se derogaran los PCM, del 2010, 2011, 2012 solos nunca lo hubieran logrado lo que lograron,  porque esos decretos eran espadas mortales en el cuello de los profesores.

El gobierno eliminó los decretos, no están recuperando nuevas reivindicaciones sino que recuperando lo que habían perdido. Asegura el también analista.

Las personas se da cuenta de la situación en que se encuentra la salud en Honduras, lo que es ser pobre cuando visitan una sala de emergencia de un hospital público, por eso la lucha tiene enorme simpatía en la población hondureña, por eso la reivindicación de la Plataforma de Lucha en Defensa de la Salud y la Educación aún se mantiene y deberán tener mayor profundidad y más apoyo del pueblo hondureño. Expresa Navarro.

La doctora Figueroa tiene una tendencia más liberal, ella proviene de una familia muy liberal incluso su mamá, Rubí Figueroa fue secretaria por varios años del partido Liberal en los tiempos del profesor, Rafael Pineda Ponce. Es muy conocida en las filas del liberalismo.

En Honduras es difícil que desde el gremialismo surja una figura presidencial sin el respaldo de un partido político en particular, porque en Honduras los partidos políticos tiene bien cimentada a su militancia para que no corran a sumarse a una figura emergente. Explica Julio Navarro y agrega que es más fácil como hizo Nasralla con Libre que se asoció para tener mejor vigencia electoral, porque en Honduras esa cultura todavía no se conoce, Nasralla irrumpió bien porque esta sociedad es bipartidista.

Nasralla obtuvo 450 mil votos, es histórico, pero está por verse, reitera Navarro, si Suyapa Figueroa tiene más ascendencia Liberal que de Libre, porque Libre es un partido cuestionador, su militancia interna es menos tolerante y puede ser que tenga mayores susceptibilidades a las exigencias de Libre que las simpatías que pueda tener al interior del partido Liberal, el problema es que el partido Liberal está de vacaciones o está agazapado porque no se sabe dónde está, pareciera que ha renunciado al problema del poder o anduviera buscando algún tipo de alianza con el partido de gobierno. Concluye el analista Navarro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021