LOS HONDUREÑOS, “ESTÁN VOTANDO CON LOS PIES”.

ALG25 julio, 2019

La crisis económica, política y social que enfrenta Honduras ha dejado como resultado una migración masiva de hondureños que, arriesgando todo, buscan oportunidades de una mejor calidad de vida fuera del país.

La Asociación para una Sociedad más Justas (ASJ) reveló que para el cierre del año 2019 habrán migrado de Honduras más personas de las que residen en el municipio de Choloma, Cortés. Esto porque según instancias de sociedad civil, la clase política no ha priorizado en resolver sus discrepancias y llegar a convenios para consensuar los reglamentos y representantes de los nuevos organismos electorales en el país, dejando de un lado los verdaderos problemas de nación.

Hasta la fecha se han detenido alrededor de 202,379 hondureños en su paso migratorio hacia los Estados Unidos cifras que, pese a las amenazas de Trump, siguen en aumento.

Se estima que, por cada 100,000 hondureños, 3276 migran hacia otro país.

Para los miembros de ASJ, la gente está mandando un mensaje a la clase política y gobernante de que su confianza en el Estado es poca y la solución a sus problemas se encuentra en otra nación, por ser incapaces de generar las oportunidades para vivir dignamente.

Existe una probabilidad muy grande que en las próximas elecciones podrían haber centros de votación donde la afluencia de votantes sea nula. tal es el caso del municipio de Florida, Copán. que registra varias aldeas despobladas porque sus habitantes han migrado debido a la pobreza, sequía y falta de empleo. su ubicación geográfica en las cercanías de la frontera con Guatemala es una facilidad para que los habitantes de estas comunidades intenten llegar a Estados Unidos;

Los hondureños están “votando con sus pies” Migrando. Esa es la manera de decirle a la clase política que no han hecho nada por darle respuesta a las demandas y exigencias para mejorar la calidad de vida en Honduras. respuesta a una clase política que, desde hace muchos años atrás, tuvo que discutir y aprobar reformas electorales que dieran garantía y respaldo a los procesos electorales.

El ejemplo más actual son las elecciones del año 2017 que carecieron de credibilidad y confianza en la población. Se reeligió un presidente y la oposición salió a las calles por un “supuesto” fraude electoral. esto dejó pérdidas humanas y económicas; lo que provocó el llamado a migrar y surgió las “caravanas migrantes”

Según los datos de la encuesta, Latino barómetro, el nivel de rechazo y desconfianza de la población hondureña hacia las instituciones es muy alta, por ejemplo: los partidos políticos tradicionales tienen un 83% de rechazo, el Tribunal Supremo Electoral un 82%, el Congreso Nacional un 79%, el gobierno central un 75%.

Estos indicadores se vuelven el reflejo de las malas decisiones que la clase política ha realizado en la última década, por lo que el fenómeno de la migración ahora se ha vuelto la salida para mejorar las condiciones de vida que en el país son precarias. detalló Léster Ramírez, Director de Gobernación de la ASJ.

Para el analista, Ernesto Paz, que los políticos estén sentados negociando y que no llegan a acuerdos se vuelve “un proceso fallido de construcción de confianza” tal como lo fue el proceso electoral de 2017 “es un proceso fallido y no hemos logrado hacer grandes avances por falta de madurez de los políticos por lo que los escenarios en Honduras serán peor” detalló.

Se estima que, para finales de año, Honduras expulsará al menos 300,000 personas en condición de migrantes: población que supera a la del Municipio de Choloma, Cortés que cuenta con 268,889 habitantes (INE).

La clase política tiene la tarea de llegar a acuerdos y crear las normas e instituciones electorales que puedan generar confianza y respaldo en la ciudadanía para así poder encarar futuras elecciones que gocen del respaldo y honradez para que la persona que sea electa lleve las riendas del país y tenga la aprobación mayoritaria del pueblo.

Con esto los políticos no tendrán la excusa de seguir perdiendo el tiempo por no lograr acuerdos y así prestarle atención a los verdaderos problemas de país como lo es la pobreza, migración entre otros muchos.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021