ACUERDO MINISTERIAL 2744-2009: UNA MUESTRA DE VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA SALUD

EGO24 julio, 2019

La Salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos. Como menciona ya el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Convención Americana de Los Derechos Humanos, el derecho a la salud no debe entenderse como un derecho a estar sano, sino que este derecho entraña libertades y derechos, entre esas libertades figura el derecho de cada persona “a controlar su salud y su cuerpo, con inclusión de la libertad sexual y genésica, y el derecho a no padecer injerencias”.

En el año 1999 se aprobó en Honduras el uso y distribución de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) incluyéndolas en las Normas de Atención Integral a la Mujer.
En abril del año 2009 el Congreso Nacional aprobó el Decreto Legislativo N° 54-2009 de prohibición y penalización de la PAE, fue enviado al presidente del poder ejecutivo quien era Manuel Zelaya y éste emitió un veto presidencial en mayo del mismo año por lo que este Decreto legislativo fue archivado, por lo que se puso fin a esa discusión, al menos a nivel del Congreso Nacional.

En Octubre del año 2009, a 5 meses del Golpe de Estado, el Ministro de Salud de facto Dr. Mario Noé Villafranca emitió el acuerdo ministerial 2744-2009 que prohíbe la promoción, el uso venta y compra relacionada con la PAE. El fundamento que se utilizó fue un dictamen emitido por el Colegio Médico el 28 de septiembre del 2008 donde menciona que la PAE es abortiva, esto se expresa en uno de los considerandos del acuerdo ministerial.

El Acuerdo Ministerial 2744-2009 es una clara injerencia en la vida privada de cada mujer en edad reproductiva, omitiendo un principio básico del derecho a la salud. Prescindiendo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud quien coloca a las PAE en el listado de los medicamentos esenciales para cada país. E incluso este acuerdo es de extrema preocupación para El Comité de Derechos humanos de Naciones Unidas quien ha recomendado al Estado de Honduras la pronta reincorporación de las PAE al sistema de Salud.
La vigencia de este acuerdo se traduce concretamente en los cuerpos y vidas del 29% de mujeres que parieron sin haber deseado el embarazo en ese momento, en las 213,602 adolescentes menores de 18 años que parieron en los últimos 10 años de la prohibición, en las 9,434 niñas de 10 a 14 años que fueron violadas y obligadas a parir en estos años de prohibición injustificada, pues en la actualidad ya no existen dudas en la comunidad científica de que las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia son mecanismo efectivo para prevenir un embarazo.

En Junio del presente año el Dr. Mario Noé Villafranca se pronunció a favor de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia, y admitió haber cometido un error en octubre del año 2009. Pero las PAE continúan prohibidas y lastimosamente aún hay sectores como medios de comunicación y colegios magisteriales que siguen contribuyendo a reforzar los mitos alrededor de las PAE. Y el Estado de Honduras, a través de la Secretaría de Salud, sigue sin cumplir su responsabilidad como garante del derecho a la salud de cientos de hondureñas.

 

1 – Observación General 14 Comité de Derechos económicos Sociales y Culturales E/C.12/2000/4, CESCR, 25 de abril a 12 de mayo de 2000, párrafo 8.

2 – Lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS. 15° lista, marzo de 2007 ttp://www.who.int/medicines/publications/essentialmedicines/en/index.html

3 – Comité de Derechos Humanos. CCPR/C/HND/CO/R.2 párrafo 17: “El Estado parte debería eliminar la prohibición de la píldora anticonceptiva de emergencia. Debería también mantener estadísticas precisas sobre el impacto de las restricciones sobre el aborto y la píldora anticonceptiva de emergencia, sobre la vida y la salud de las mujeres y las niñas; y multiplicar los programas que aseguren el acceso pleno a la salud sexual y reproductiva, a los anticonceptivos y a la educación para sensibilizar a hombres y mujeres, y niños y niñas en todo el país.” 

4 – Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDESA 2011-2012.

5 – Fuente: Secretaría de Salud con los datos preliminares del 2018.

6 – Fuente: Secretaría de Salud con los datos preliminares del 2018.

7 – Organización Mundial de la Salud-Anticoncepción de Emergencia https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/emergency-contraception.
Estudio de la Universidad de Princeton – Emergency Contraception:A Last Chance to Prevent Unintended Pregnancy – Febrero 2018 https://ec.princeton.edu/questions/ec-review.pdf 

8 – Video de Diario Digital El Pulso. “¿Qué pasa con las PAE en Honduras? https://www.youtube.com/watch?v=fSv6sKQnVOA desde minuto 1:07.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021