LAS CINCO FIGURAS DE LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN LATINOAMÉRICA

EGO24 julio, 2019

Como ha demostrado el movimiento anticorrupción de América Latina, la lucha contra la impunidad requiere innovación y mucha persistencia. En nuestro último Top 5, AQ perfila a figuras excepcionales del gobierno, la sociedad civil y los medios de comunicación que están trabajando para fortalecer las instituciones de manera creativa y sin precedentes.

Entre ellos se encuentran Diana Salazar, quien a sus 37 años se convirtió en la fiscal general más joven de Ecuador, investigando casos de corrupción de alto perfil como Odebrecht y FIFAgate. Luiz Antonio Marrey, ex jefe del órgano anticorrupción respaldado por la OEA, con el respaldo de Honduras, trabajó para construir un poder judicial eficaz en una región donde el estado de derecho ha sido frágil durante mucho tiempo.

Nuestra lista también destaca al fiscal José Domingo Pérez, cuya búsqueda legal de los ex presidentes de Perú le ha ganado el estatus de celebridad en casa, y la periodista Nayeli Roldán, quien ha utilizado su plataforma en Animal Político para exponer el fraude generalizado en el Gobierno de Mexico.

Por último, Mercedes de Freitas ha desafiado al régimen de Maduro en nombre de la lucha contra la corrupción como directora ejecutiva de Transparencia Venezuela. Juntos, este grupo diverso muestra la fuerza de la lucha anticorrupción de América Latina, incluso frente a obstáculos formidables.

 

Artículo original: https://www.americasquarterly.org/content/aq-top-5-anti-corruption-figures-spanish

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021