LISANDRO ROSALES NUEVO CANCILLER DE LA REPÚBLICA

EGO24 julio, 2019

El hasta ahora titular de la Copeco, Lisandro Rosales, asumió hoy como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con prioridades como la Unión Aduanera, migración, competitividad e inversiones y la imagen del país, entre otras, informó el presidente Juan Orlando Hernández luego de juramentarlo.

Rosales deja el cargo como ministro director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y sustituye a María Dolores Agüero en la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El mandatario hondureño detalló en comparecencia de prensa que Rosales tendrá la misión de cumplir con una agenda muy clara de la Unión Aduanera, migración, apertura de nuevos mercados, competitividad del país y la dinamización consular.

Hernández informó que el nuevo canciller participó hoy mismo en su primera reunión, en Casa Presidencial, donde acompañó al gobernante en un encuentro con Ana María Menéndez, la asesora superior sobre Políticas del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para abordar la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

El reto

Rosales detalló que la migración será uno de los temas más importantes a trabajar en la titularidad de la Cancillería, pues se afronta de manera conjunta desde el Triángulo Norte de Centroamérica, que también integran El Salvador y Guatemala.

La migración irregular se podrá mitigar con la inversión en el desarrollo rural económico en la región centroamericana, apuntó.

También es fundamental generar una conciencia social sobre las implicaciones de la migración irregular de niños y niñas no acompañados, aseguró el funcionario del Ejecutivo.

Indicó que apostarle a medidas conjuntas entre los países del Triángulo Norte es una tarea a ejecutar para frenar la migración.

Otro de los puntos de su agenda, afirmó, será la Unión Aduanera para extender más el comercio y la unidad de toda la región.

La competitividad se debe dar de manera gradual, para forjar un país más eficiente y capaz en materia de comercio, apuntó Rosales.

«Tenemos que promover las riquezas que expone el presidente Hernández de nuestro país, en lo cultural, económico, turismo y su gente», puntualizó.

Añadió que Hernández ha trabajado en la mejora de la red vial con la construcción de modernas carreteras, puertos y aeropuertos, y la reducción de trámites aduaneros en los puntos fronterizos gracias a la Unión Aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador.

Rosales dijo que se tendrán embajadas y consulados más activos con atención de calidad a los hondureños en el extranjero y en permanente colaboración ante las demandas y peticiones de los nacionales.

Para finalizar, el nuevo canciller subrayó que se promoverá el país como una nación que genera oportunidades y que vive en paz como sociedad.

Preliminarmente se informó que la excanciller Aguero pasaría a ocupar la Embajada de Honduras en Washington, la cual dejó Marlo Tábora para dedicarse a tiempo completo a ejecutar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021