SOLICITANTES DE ASILO EN HUELGA DE HAMBRE EN TEXAS, SERÍA ALIMENTADOS A LA FUERZA ESTE DÍA

El Paso, Texas. Cuatro hombres de origen indio, solicitantes de asilo en Estados Unidos, presos en un centro de detención de ICE, llevan 14 días sin comer, como parte de una huelga de hambre en reclamo por llevar más de un año en el detenidos en espera del procesamiento de su caso. Los cuatro solicitantes de asilo de la India iniciaron una huelga de hambre el 9 de julio en el Centro de Procesamiento del Condado...
ALG23 julio, 2019

El Paso, Texas.

Cuatro hombres de origen indio, solicitantes de asilo en Estados Unidos, presos en un centro de detención de ICE, llevan 14 días sin comer, como parte de una huelga de hambre en reclamo por llevar más de un año en el detenidos en espera del procesamiento de su caso.

Los cuatro solicitantes de asilo de la India iniciaron una huelga de hambre el 9 de julio en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero (OCPC), se encuentran ahora en el Centro de Procesamiento de Servicios de El Paso (EPSPC). Se les informó que hoy el centro buscará órdenes judiciales para forzar au alimentacion.

Los solicitantes de asilo han estado recluidos durante más de un año en un establecimiento que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional reconoce como problemático debido al uso punitivo de personal solitario, verbalmente hostil, servicios médicos deficientes y falta de saneamiento. Estos hombres tuvieron su audiencia en una parte del país que efectivamente es una zona libre de asilo, se enfrentaron a un juez de inmigración que es conocido como uno de los peores de la región, uno que incluso el personal de las instalaciones dice «todo el mundo teme».

Verbalmente reprendió a los solicitantes con insultos étnicos, negó cualquier posibilidad de liberación y no les dio suficiente tiempo para preparar pruebas para sus casos, segun informa Nathan Craig, activista de Advocate Visitors with Immigrants in Detention (AVID) in the Chihuahuan Desert.

«Estos hombres enfrentaron obstáculos irracionales durante todo el proceso. Después de languidecer durante un año o más en detención sin un final a la vista, estos hombres no tuvieron más opciones para llamar la atención sobre su detención prolongada y los procedimientos de inmigración injustos, y para obtener su libertad», afirma Craig.

El 17 de julio los hombres fueron trasladados a EPSPC. Ahora, el día 14 de su huelga de hambre en busca de libertad, el personal médico les dijo a los hombres que se buscarán las órdenes de alimentación forzada. Los hombres están resueltos de que las amenazas de alimentación forzada involuntaria no les impedirán continuar su lucha. Son claros: no comerán hasta que estén libres.

La Asociación Médica Mundial condena toda la alimentación forzada y en la Declaración de Malta sobre las huelgas de hambre «la alimentación forzada nunca es éticamente aceptable». La Asociación Médica Americana acepta la posición de la WMA y denuncia la alimentación forzada de los huelguistas de hambre como una violación de los valores éticos fundamentales.

La ONU indicó que la alimentación forzada de individuos detenidos en detención de ICE puede violar la Convención contra la Tortura. Los estudiosos de la ética médica observan que «los huelguistas de hambre no son suicidas, de hecho», están buscando «obtener reconocimiento y soluciones a sus demandas, y estaban dispuestos a sacrificar sus vidas para ese propósito si fuera necesario». ICE puede evitar repetir la vergüenza nacional de la fuerza que alimenta a los solicitantes de asilo liberando a estos hombres hoy.

Otros cuatro solicitantes de asilo de la India, y otro hombre de la India que se enfrenta a la deportación, han comenzado otra huelga de hambre en OCPC. Ahora, rechazando alimentos durante siete días, los cuatro solicitantes de asilo comenzaron su huelga de hambre el martes 16 de julio para crear conciencia sobre su lucha e insistir en su libertad. Estos hombres son víctimas de los mismos problemas: varios han sido retenidos por más de un año, han sido reprendidos por personal que usó lenguaje grosero y ofensas étnicas degradantes, y tuvieron que investigar sus casos en una «zona libre de asilo» frente a algunos de los jueces de inmigración más escépticos del país. Ya que no están dispuestos a permanecer en lo que la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos identifica como condiciones de «tortura» y sin otra opción para asegurar su libertad, estos hombres comenzaron una huelga de hambre para buscar su libertad.

Si bien ICE afirma con frecuencia en declaraciones públicas que «no toma represalias de ninguna manera contra los huelguistas de hambre», hay informes de que dos oficiales de ICE amenazaron a los solicitantes de asilo en huelga de hambre. Los oficiales de ICE les dijeron a los hombres que si no comen «irán a la cárcel por cinco años» y que en la cárcel serán retenidos con criminales, golpeados y violados repetidamente. Los oficiales de ICE también les dijeron a los hombres que estaban grabando sus llamadas telefónicas y que si hablaban sobre la huelga de hambre a familiares o grupos externos, ICE arrestaría a esos familiares y aliados en público y los encarcelaría. Se les dijo a los hombres que si no comían serían sometidos a alimentación forzada involuntaria.

Nathan Craig reporta ademas que hay otra persona detenida en el OCPC que había sido objeto de ataques y permanencia repetidas veces durante períodos prolongados en régimen de aislamiento ha sido acusada erróneamente de ayudar a organizar estas huelgas de hambre y nuevamente ha sido puesta en aislamiento. Aunque él mismo no participa en la huelga de hambre, indica que el personal de la instalación lo está castigando por sus propios intentos de hablar sobre su tratamiento a manos de ICE y el personal de la instalación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021