«LOS POLÍTICOS TIENEN QUE ELEGIR POLÍTICOS PARA QUE PUEDAN REPRESENTAR SUS INTERESES»: Julio Navarro

EGO18 julio, 2019

Julio Navarro, analista político dice que la ley que presentó la Organización de Estados Americanos (OEA) no es nada novedosa a pesar de los alrededor de los 800 mil dólares, es un refrito en el que cada artículo tiene un valor de 3 mil dólares, habiendo gente en el país capaz para redactar un ley de ese tipo.

Navarro analiza la insurrección legislativa que mantienen los diputados de Libertad y Refundación y dice que la base del partido es muy sensible a la palabra negociación y agrega que la acción del líder (Manuel Zelaya) de buscar un acercamiento (negociación) con las fuerzas de poder que son las que deciden si Libre tendrá o un representante en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) es la correcta.

Para Navarro de existir una negociación pueden haber dos escenarios: lograr un acuerdo total, lo que pasaría por el nombramiento de los representantes de todos los partidos o un acuerdo parcial, con el que solo se nombraría a los representantes de Libre. Aunque esto crearía otro conflicto político porque, asegura el analista esto “incomodaría la paz y la complicidad que han tenido”.

Los acuerdos si pueden resolver la crisis legislativa, porque en palabras de Navarro la persona más consciente de esto es Mauricio Oliva porque lo deja muy mal calificado por la ingobernabilidad en el Congreso Nacional, porque se aprueban leyes irrespetando la ley orgánica del Congreso.

Por la estabilidad política del país y por las esperanzas de remodelar el modelo político Navarro considera que si está bien que Libre logre un acuerdo ya sea global o parcial, aunque descarta que sea global porque aún no se sabe en el Partido Nacional quien nombrará el representante de ese partido: Mauricio Oliva, Ricardo Álvarez o el Presidente, Juan Orlando Hernández.

La insurrección legislativa como estrategia política de libre es medida de presión para que se les nombren los representantes en las dos nuevas instituciones electorales, si se diera un acuerdo y se nombren a los concejales esta crisis no tendría razón de ser, porque para Navarro esa estrategia no ha sido muy efectiva porque “el Partido Nacional ha aprobado todos los decretos que se le ha ocurrido, (…) en contra de la ley orgánica del Congreso”.

Foto: cortesía

Navarro es consciente de que Libre debe tener presencia en el Congreso, pero en el debate no en acciones de insurrección.

Para Navarro lo mejor que podría ocurrir es que los actuales magistrados renuncien en función de país para darle la oportunidad al Congreso de nombrar a los nuevos, pero la resistencia a la renuncia deja salidas parciales que afectarían al partido Democracia Cristiana, aunque Navarro dice que este partido ha dejado de serle útil al Partido Nacional.

“Los políticos tienen que elegir políticos para que puedan representar sus intereses en esos organismos que van a administrar” esto en referencia a la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) que cree que los nuevos organismos electorales serán técnicos, Navarro aclara que son entes políticos.

Las dificultades en el país no terminan no terminan con esos nombramientos, porque luego vienen la discusión de la ley electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021