MÁS DE CIEN MUERTES SE SOSPECHAN POR DENGUE

EGO17 julio, 2019

Alarma a nivel nacional por la alta incidencia de dengue, al grado que ya habrían muerto por este padecimiento más de 100 personas, gobierno anuncia ampliación de fondos para su combate.

Durante la semana epidemiológica número 28 se reportan 25,350 casos de dengue, y podrían ya haberse superado las cien muertes por el virus, siendo confirmadas hasta el momento 51.

“Tomemos esto en serio, tenemos que hacer nuestro trabajo, nadie lo va a hacer por nosotros, destruir los criaderos de zancudos, porque la gran mayoría de los casos son niños de 15 o menos años los que más están sufriendo la epidemia y es mortal”, expresó el presidente Juan Orlando Hernández.

Hernández anunció que el Gobierno de la República destinará recursos económicos adicionales para seguir atendiendo a los pacientes y realizando los operativos de combate al zancudo transmisor del dengue.

El mandatario participó en una reunión con miembros de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Comité Técnico de la Secretaría de Salud para conocer los avances del combate a esta enfermedad.

Luego de la reunión, el gobernante informó que «estamos destinando recursos para poder ampliar salas de atención solo para temas de dengue en diferentes lugares para que la gente no venga hasta el Hospital Escuela o los hospitales de San Pedro Sula: Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez», pidió a la ciudadanía acudir a la red primaria, constituida por centros de salud, hospitales y policlínicos, donde pueden ser atendidos perfectamente por médicos, enfermeras y técnicos.

Indicó que si los afectados se trasladan a los hospitales de las principales ciudades del país no solo harán una enorme inversión, sino que correrán más riesgo por el traslado prolongado y también provocarán acumulación de pacientes en los grandes hospitales que están atendiendo otro tipo de padecimientos.

Lamentó que la gran mayoría de los casos que se tienen ahora son niños de 15 o menos años, que son los que más están sufriendo la epidemia, que es mortal.

«Lo otro que hemos detectado en esta reunión es que perfectamente en los centros de salud, en los hospitales de las ciudades, se puede y se está atendiendo bien a las personas y no es necesario irse a los hospitales: Escuela y los de San Pedro Sula», añadió.

Ante la necesidad de explicarle al ciudadano todo el padecimiento que va a tener si no hace el trabajo de limpieza en sus hogares, el presidente Hernández expresó que «se le está entregando a cada centro educativo, para a su vez entregarle a cada niño, hojas volantes muy bien explicadas para que las lleven a sus casas».

De acuerdo a lo informado por Sinager, la mayor incidencia de dengue grave se registran en 20 municipios y los más afectados son menores de 5 a 9 años.

«Estamos interesados en que el pueblo hondureño conozca que la situación que vivimos actualmente de dengue es una razón para poder tener mucha conciencia y sobre todo interés en las medidas que debemos de tomar», expresó el médico José Antonio Samra.

Recomendó a la ciudadanía «retomar la atención primaria, que es la más básica que está cercana a todos nosotros: centros de salud y policlínicos».

El profesional de la medicina consideró que «los hospitales donde nosotros trabajamos (Hospital Escuela) son el último lugar donde deben llegar los pacientes, que tienen que ser atendidos en sus centros de salud temprano, en sus lugares cercanos, pues estarán en manos de médicos que están en proceso de poderlos atender a través de un sistema de respuesta».

Samra pidió a la población hidratarse bien y no solo utilizar acetaminofén para evitar el dengue con signo de alarma o el dengue grave que posteriormente amerita hospitalización.

El director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, recomendó que todos los hondureños deben estudiar en la medida de lo posible la enfermedad del dengue para saber lo que está sucediendo.

Dijo que en estos momentos el Sinager está promoviendo una estrategia para educar a los comunicadores, a los políticos, a los maestros, a las iglesias y a todas las personas involucradas de la sociedad para conocer el dengue, por qué se muere la gente y quiénes son los que están en riesgo.

En este momento -dijo- toda mujer embarazada, gentes mayores que están olimedicados, tomando muchos medicamentos, niños menores de un año, adultos mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos y con enfermedades crónicas, deben presentarse a los centros de salud al primer día de fiebre, «porque estos son los grupos de riesgo que se nos complican y se nos mueren».

«Si la población entiende la urgencia de la atención temprana del dengue, vamos a reducir muertos», concluyó Tovar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021