CÁRCELES SIN PRIVILEGIOS

EGO16 julio, 2019

El 12 de junio en la penitenciaria nacional Marco Aurelio Soto de Tamara, Francisco Morazán una pelea entre la población general (paisas) y miembros de la Mara MS-13 dejo 26 heridos y tre muertos. el 30 de junio día de visita en la cárcel de máxima seguridad El Pozo en Santa Bárbara una pelea entre miembro de la mara MS-13 terminó con dos muertos. Ayer en conferencia de prensa, el Presidente Juan Orlando Hernández, denunció que existe una conspiración de las estructuras criminales en contra de las medidas de seguridad que se están realizando en los centros penitenciarios del país.

Para evitar que el personal penitenciario colabore con los privados de libertad, German Mcneil, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), dice que debe fortalecer al personal,
dotarlos de mayor capacidad y mejoras laborales para evitar esos colaboración de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario con los privados de libertad.

Mcneil asegura que las condiciones laborales de los agentes penitenciarios han mejorado y que a travez de la Academia Nacional Penitenciaria han fortalecido sus capacidades.

Amotinamientos, peleas, intentos de fuga, motines y de ingresar armas dice que es un patrón que se ha normalizado en la cárceles a nivel mundial y que ellos como Instituto Nacional Penitenciario contrarrestan estas situaciones. Ayer en reunión con el Presidente, Juan Orlando Hernández se concluyó que se debe seguir con el replanteamiento del sistema nacional carcelario y con la reforma integral que este gobierno ha impulsado.

Mcneil asegura que se está trabajando para que el sistema nacional carcelario funcione de la mejor manera. Dice que no se puede comparar lo que era el sistema de centros penales en el país con lo que es hoy y no se puede retroceder hacia el pasado cuando el gobierno de las cárceles era de los reos.

Afirma que las quejas en las visitas a los presos se debe a que ahora hay orden y apego al reglamento de visitas, a pesar de las quejas de los familiares que denuncian malos tratos, el funcionario dice que eso se debe resquemores de personas que estaban acostumbradas a hacer lo que querían.

En referencia a la suspensión de la visita a David Romero Ellner, Mcneil dice que se dio en el marco de la legalidad por las acciones ilícitas que cometió, aunque aclara que es una suspensión temporal.

La sanción es porque se realizó una operación de requisa y se le encontró un teléfono celular, lo que significa que continua cometiendo acciones ilícitas a pesar de estar privado de libertad, dice Mcneil y en esta nueva etapa del INP no hay privilegios para nadie.

Ellos como Instituto Nacional Penitenciario cuando identifican a un privado de libertad realizando esas acciones deben tomar las acciones correctivas y de no realizarlas serían irresponsables explica Mcneil.

David Romero Ellner, capturado el 28 de marzo y ahora cumple su condena en el segundo batallón en el que logró introducir a un teléfono celular mismo que fue encontrado en una operación de revisión.

Asegura que el sistema carcelario ya no es el mismo y no van a permitir este tipo de situaciones.

En cuanto al uso de los scanners dice que es un campaña para poner en contra a la población y que su uso es para evitar el ingreso de armas y sustancias prohibidas a lo centros penitenciarios y asegura que no son nocivos para la salud.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021