PERIODISTA LUCÍA PINEDA GANA PREMIO AL CORAJE

EGO10 julio, 2019

La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda, quien pasó casi seis meses en prisión por su posición crítica con el gobierno de Daniel Ortega, ganó el “Premio Internacional Coraje en Periodismo”, anuncio este martes la organización de periodistas y escritores PEN.

El premio, que otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, en ingles), será entregado a Pineda en octubre en una gala en Nueva York, precisó PEN, que la nominó para esa distinción.

El galardón se creó “para honrar a las valientes periodistas que informan sobre temas tabúes, trabajan en entornos hostiles a las mujeres y comparten verdades difíciles”, según la misma fuente.

«Es gratificante y emocionante que te premien por hacer tu trabajo de informar», manifestó Pineda por videoconferencia desde Costa Rica, donde se encuentra tras salir de la cárcel el pasado 11 de junio.

Pineda, de 45 años y 24 de ejercicio profesional, tiene doble nacionalidad nicaragüense y costarricense y fue liberada bajo una ley de amnistía, luego de estar en prisión desde diciembre acusada de «incitar al odio».

La comunicadora era la jefa de redacción del clausurado canal de televisión 100% Noticias, que encabezó la cobertura de las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018.

Junto a ella fue detenido el dueño y director del canal, Miguel Mora, también liberado.

La IWMF ha otorgado el galardón a más de 100 comunicadoras en 56 países.

Además de Pineda, recibirán el premio las periodistas Anna Babinets y Nastya Stanko, de Ucrania; Anna Nimiriano, de Sudán del Sur, y la británica Liz Sly, jefa de la oficina de Beirut del diario Washington Post.

Fuente: lanacion.com

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021