EN MENOS DE 48 HORAS MATAN A DOS MUJERES TRANS

EGO9 julio, 2019

Al menos dos reconocidas miembras de la comunidad Lésbico, Gai, Transexual y Bisexual (LGTB), fueron asesinados en distintos hechos, en uno de los casos ya se habían denunciado amenazas y en el segundo hecho fueron detenidos dos sospechosos.

El pasado viernes cinco Santiago Carbajal (32), murió luego de ser atacado a balazos en Puerto Cortés, fue trasladado de emergencia a San Pedro Sula pero debido a las graves heridas falleció en el hospital Mario Catarino Rivas.

Santi era un joven trans miembro de la comunidad LGTBI, dirigía una de revista informativa llamada «La Galaxia de Santy» en un canal de Puerto Cortés, donde cubría farándula y recibía denuncias.

Al salir de realizar el programa del viernes junto a una amiga se detuvieron en una esquina del barrio Buenos Aires en Puerto Cortés para comprar comida cuando llegó una motocicleta con dos hombres a bordo, quienes le dispararon a ella y también su acompañante resultó herida de bala.

Familiares de Santi declararon que el día jueves recibió una llamada donde lo amenazaron de muerte. En diciembre del año anterior fue víctima de un atentado en el que un sujeto la golpeó dejándole graves lesiones, hecho que denunció ante las autoridades pero que no fue resuelto.

“Yo le pedía que buscara otro trabajo porque me daba miedo que le pasara algo, tenía enemistades, pero estaba confiado y nunca se imaginó que pasaría esta tragedia”, expresó su madre a medios locales.

La madrugada del domingo mataron a tiros a Bessy Ferrera, hermana de la directora del colectivo Cozumel Trans y activista política por los derechos de la comunidad LGTBI, Rihanna Ferrera.

Esta se encontraba sentada en las gradas de un negocio en Comayagüela junto a otra compañera cuando dos hombres en un vehículo les dispararon dando muerte a Bessy y dejando gravemente herida a su acompañante, la que fue trasladada al Hospital Escuela.

Su hermana Rihanna expresó que “esto no puede quedar en la impunidad, porque asesinan a las personas Trans con saña, odio, desprecio y discriminación… no solo el caso de mi hermana sino todos los casos que siguen sin resolverse”.

A través de un comunicado la Policía Nacional informó que había dado captura a dos hombres quienes presuntamente fueron los autores del hecho, gracias a darles seguimiento a través de las cámaras de seguridad del 911, encontrandolos en posesión del arma que presuntamente se utilizó contra Ferrera y su acompañante.

En 2019 según el Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), se registran el asesinato de nueve personas trans y al menos seis miembros de la comunidad LGTBI.

Kevin Ramos, activista del Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI reporta que desde el 2009 más de 322 miembros de la comunidad LGBTI han sido asesinados, 24 de ellos en lo que va de 2019, y más del 98 % de los casos siguen impunes.

Según Rihanna, su comunidad es víctima de una campaña de odio proveniente de la Confraternidad Evangélica “ellos en vez de predicar el amor predican el odio y rechazo, están diciendo que es un pecado y el pecado se tiene que lapidar y eso no puede ser, la confraternidad evangélica debería de pedir el respeto y la paz y no la guerra como siempre lo han   hecho con la comunidad LGTB”.

El expresidente de esta confraternidad, Alberto Solórzano respondió diciendo “lamentamos este tipo de declaraciones, que también respetamos pero no las compartimos, nuestro deseo más bien es que las iglesias puedan ser ese lugar donde todas las personas sin distinción puedan encontrar ese espacio más bien de encuentro con Dios”.

Francia Maradiaga, miembro de la Defensoría de Personas con VIH y Diversidad Sexual del CONADEH “la situación de la comunidad LGTBI es una de las deudas históricas que tiene el estado de Honduras, tenemos cantidad de violaciones a los derechos por resolver y que todavía no las podemos afrontar como un estado laico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021