LA INCERTIDUMBRE DEL CONGRESO MÓVIL

EGO8 julio, 2019

Incertidumbre ha causado en los círculos políticos de oposición el Congreso Móvil que se realizará en Gracias, mañana 9 de julio, despues de un periodo sin sesiones que comenzó desde el 14 de mayo. Salvador Nasralla junto al economista Nelsón Ávila denunciaron la semana anterior que esta sesión serviria para la discusión y aprobación de las reformas electorales y también para reglamentar la reelección presidencial, pero el Congreso Nacional envío la agenda a discutir.

Lo que para el economista Nelsón Ávila se debe a la denuncia que ellos como plataforma realizaron la semana pasada y el Congreso se vió en la obligación de presentar la agenda.

Hoy en conferencia de prensa de la Plataforma Social Ciudadana por Honduras, Salvador Nasralla afirmó que no hay un estado de derecho en vigencia y pidió que reestablezca el cumplimiento de la Constitución y elecciones dentro de un gobierno constitucional y que las reformas electorales respondan a la transparencia, inclusión y el respeto a la voluntad popular, esto como puntos básicos.

Por su parte Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) dijo que la plataforma se enmarca en las posiciones que establecieron en el diálogo político con las Naciones Unidas.

Zelaya agregó que seria nefasto si en el Congreso Móvil de Gracias se discuten y aprueba las reformas electorales que tienen que ver con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), aunque afirmó, gracias a los comunicados y agenda que el Congreso Nacional envió que no sería así, pero dijo que van a estar atentos al desarrollo de la sesión para que no se toquen temas de reformas electorales o selección de magistrados para los nuevos entes electorales.

Luis Zelaya recordó que en el 2013 los candidatos presidenciales se comprometieron a que el ganador de las elecciones al termino de un año realizaría las reformas electorales necesarias para mejorar el sistema electoral hondureño, pero se incumplió ese compromiso.

Guillermo Valle, también miembro de la plataforma considera que el planteamiento del Tribunal de Justicia Electoral  (TJE) vendrá a garantizar más impunidad y su propuesta es una fiscalía para delitos especiales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021