TRUMP DICE QUE LAS REDADAS DE INMIGRACIÓN SERÁN «BASTANTE PRONTO»

EGO6 julio, 2019

El presidente Donald Trump dijo el viernes que las redadas masivas de deportación comenzarán «bastante pronto», ya que los defensores de los inmigrantes de Estados Unidos prometieron que sus comunidades estarán «listas» cuando lleguen los oficiales de inmigración.

Trump, quien adoptó una postura de inmigración de línea dura como un tema clave de su presidencia y su candidatura a la reelección de 2020, pospuso la operación el mes pasado después de que se filtró la fecha, pero el lunes dijo que se llevaría a cabo después del 4 de julio.

«Comenzarán bastante pronto, pero no los llamo redadas, estamos echando a las personas, todas estas personas que han venido ilegalmente durante los años», dijo a los periodistas en la Casa Blanca el viernes.

El mes pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que las operaciones apuntarían a migrantes indocumentados recién llegados en un intento por desalentar un aumento de familias centroamericanas en la frontera suroeste.

ICE dijo en un comunicado que su enfoque era arrestar a personas con antecedentes penales, pero cualquier inmigrante que se encuentre en violación de las leyes de Estados Unidos estaba sujeto a arresto.

Los documentos gubernamentales publicados esta semana por grupos de derechos de los migrantes mostraron que algunas operaciones anteriores de ICE resultaron en más arrestos «colaterales» de agentes de inmigrantes indocumentados que se encontraron, más que detenciones de personas afectadas.

Los grupos de derechos de los migrantes dijeron que esta amenaza generalizada es perjudicial para las comunidades y para la economía de EE. UU., ya que obliga a los adultos a faltar al trabajo ya los niños a faltar a la escuela por temor a que puedan ser recogidos y separados.

«Tenemos que estar listos, no solo cuando Trump lo anuncie, porque hay arrestos todos los días», dijo Elsa López, organizadora de Somos Un Pueblo Unido, un grupo de Nuevo México que educa a los migrantes sobre sus derechos civiles y crea redes telefónicas para Enviar alertas si ICE entra en su barrio.

Las redadas amenazadas se producen después de que las detenciones de migrantes en la frontera sudoeste alcanzaron un máximo de 13 años en mayo, antes de disminuir en junio a medida que México aumentaba la aplicación de la ley de inmigración.

Un número creciente de migrantes proviene de fuera de Centroamérica, incluidos India, Cuba y países africanos. El sector de la Patrulla Fronteriza de Del Rio, Texas, reportó el viernes el arresto de más de 1.000 haitianos desde el 10 de junio.

Los legisladores demócratas visitaron el lunes una estación de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, y dijeron que los inmigrantes estaban retenidos en condiciones «horribles», y se les pidió a las mujeres que bebieran de un inodoro.

Para «disipar» lo que él llamó «la desinformación», el agente jefe de la Patrulla Fronteriza, Roy Villareal, publicó un video que muestra el agua dulce disponible de un refrigerador y un grifo en una celda en un centro de procesamiento de migrantes en Tucson, Arizona.

«No estamos obligando a los extraterrestres a beber fuera del inodoro», dijo Villareal, jefe de un área que en mayo detuvo a casi seis veces menos personas que el sector de El Paso, un tramo de frontera que ha sido el más afectado por la oleada de inmigrantes.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021