PIDEN AYUDA AL BCIE PARA MEJORAR SISTEMA ELÉCTRICO

EGO5 julio, 2019
El presidente Juan Orlando Hernández respaldó hoy la búsqueda de nuevos socios para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al que pidió apoyo para financiar iniciativas que permitan combatir el cambio climático, impulsar la refundación del nuevo sistema eléctrico de Honduras y una mayor promoción de la Unión Aduanera.Hernández abordó el tema en el Taller «El BCIE, la región centroamericana y sus aliados estratégicos», realizado con el propósito de difundir y promover las oportunidades de inversión en la región para atraer nuevos socios y capitales para el banco regional, y que fue organizado por esta institución, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y el Gobierno de la República.

Además del presidente Hernández, participaron la canciller María Dolores Agüero Lara y el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, así como embajadores y miembros de la cooperación internacional, entre otros.

Hernández agradeció «a los socios extrarregionales por su apoyo al banco y porque eso fortalece nuestro banco y el capital en favor de la región. Ha sucedido con Corea del Sur y esperamos caminar de la mano con el banco para seguir buscando socios que fortalezcan esta institución».

Cambio climático, Unión Aduanera

El gobernante también manifestó que «el BCIE es el banco de desarrollo de la región y al ofrecer unos temas o ideas recuerdo que el cambio climático es un tema que genera muchos problemas en la región y Honduras es el más afectado en lluvias y con el verano; entonces, deberíamos buscar nuevas formas de construcción y pedimos que el BCIE se convierta también en la agencia de promoción de la región».

«Queremos incorporar a otros países a la Unión Aduanera y los números con Guatemala son más que claros y sería bueno que el banco haga un estudio que nos permita fortalecer y exponer a Centroamérica como región», añadió.

Sistema de energía y Plan del Golfo

Hernández refirió que se hace necesario «trabajar con el BCIE en un nuevo esquema de refundación del sistema eléctrico de Honduras, porque es un tema que requiere incluso del apoyo del FMI y es algo que debemos hacer lo antes posible».

Asimismo, se mostró satisfecho porque «el banco impulse el tema de las flotas al Caribe, y vale explorar todo lo que requieren estas islas del Caribe porque necesitan importar comestibles y muchas cosas más que son urgentes y prioritarias para esas zonas», como una idea que aportó Honduras y que puede generar mucha exportación a los países centroamericanos.

«Es bueno que el banco apueste por construir esa flota que permita que los países de Centroamérica puedan exportar algo hacia el Caribe. Y como para parar la migración necesitamos contar con oportunidades de empleo e ingresos, es seguro que vamos a contar con el apoyo de Estados Unidos», dijo.

Sobre el Plan de Desarrollo del Golfo de Fonseca, Hernández expresó que el estudio de factibilidad «se ha hecho en tiempo récord; ya están los alcaldes a bordo y otros sectores y para eso hemos destinado un millón de dólares que servirá como fondo inicial para este proyecto».

«Sin embargo», añadió, «debemos esperar que Nicaragua y El Salvador también puedan aportar para seguir avanzando con este tema».

Apoyo al sector café y en migración

El presidente Hernández recordó que «en los últimos tres años Honduras ha tenido problemas con el bajo precio del café y hemos sufrido una caída del 1 % del PIB, y por eso estamos haciendo algunos movimientos presupuestarios para fortalecer e invertir en el sector».

También solicitó apoyo con el tema de la migración, promoviendo inversiones y, por ende, empleos y oportunidades de ingresos «en las regiones donde hay más migración irregular y aquí hacemos un llamado a la empresa privada para que nos ayude a generar empleos, tomando en cuenta que el Gobierno no es generador de empleo, sino sólo un facilitador de condiciones».

«El BCIE es nuestro banco de desarrollo y aquí tenemos importantes temas de trabajo que nos permitirán atacar temas como la migración, y creemos importante el tema del tren de la región, por lo que puede generar en la zona», agregó.

«Reconozco que en un momento fui crítico del banco, pero hoy soy fan de ustedes».

El taller tenía como objetivo sensibilizar a los participantes, entre ellos embajadores, miembros del cuerpo diplomático, cooperantes y entidades multilaterales, sobre las oportunidades de inversión por medio del BCIE, así como generar consensos de cooperación para potenciar proyectos e iniciativas desde la región a distintos mercados, con el fin de buscar nuevos socios y nuevos capitales para la región.

El brazo financiero de la región

El presidente del BCIE, Dante Mossi, al exponer el tema «El BCIE, aliado estratégico de la región centroamericana», expresó su satisfacción porque la entidad «es un banco con vinculaciones en Asia, América y Europa, tomando en cuenta que ahora exponemos las áreas de inversión que podrán fortalecer el capital del banco y por ende los programas para mejorar la región».

«Somos el brazo financiero de la región y también el del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y hoy en día estamos trabajando en varios proyectos de beneficio para los miembros del banco. Uno de ellos es la red de energía eléctrica que sigue siendo pequeña para asistir a la región. Igual trabajamos en la vivienda social y la red mesoamericana de carreteras, entre otros proyectos importantes».

La canciller María Dolores Agüero mencionó entre los propósitos del taller «en especial lo que tiene que ver con las necesidades de la región y continuar el proceso de ampliación de capital del banco, además del impulso que ha tenido el mismo en los últimos años en favor de la región y sus miembros».

El gerente financiero del BCIE, Hernán Danery Alvarado, al exponer el proceso sobre la incorporación de nuevos socios a la entidad, expuso que, además de presentar un fortalecimiento del capital, implica el involucramiento del nuevo socio en un trabajo que busca fortalecer los esquemas de trabajo de la entidad y en el mismo puso como ejemplo a Corea de Sur.

Asimismo, expuso que con México en el campo de la colaboración se ha trabajado en temas de vivienda y apoyo a las microempresas, y se ha incursionado en mercados de capital, entre otros aspectos y solo para mencionar los beneficios que trae consigo la participación de un nuevo miembro en la institución.

Los beneficios de nuevos socios

El ingreso de nuevos socios le permitirá al BCIE consolidarse como el aliado estratégico de la región centroamericana y fortalecerá aún más su perfil financiero. Con esto se estará captando fondos de capitalización a fin de mantener al banco como el principal proveedor de recursos financieros para la región.

A esto se suma el incremento de capital, lo que constituye una señal indiscutible del soporte que este nuevo país miembro aporta al banco, ya que los aumentos de capital representan uno de los factores más evaluados y monitoreados por los mercados financieros y las agencias calificadoras de riesgo.

Con esta capitalización se podrá materializar en el corto plazo nuevas mejoras en las calificaciones crediticias del banco en beneficio de los países miembros y su consolidación como la fuente de fondos más relevante para la región centroamericana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021