INVESTIGAN INFORME SOBRE AGENTES DE LA FRONTERA POR COMENTARIOS SEXISTAS Y RACISTAS EN FACEBOOK

ALG3 julio, 2019

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está investigando un informe acerca de que los agentes actuales y anteriores de la Patrulla Fronteriza forman parte de un grupo de Facebook que sube publicaciones racistas, sexistas y violentas sobre migrantes y legisladores latinoamericanos.

El sitio de investigación de ProPublica dice que las publicaciones incluyen imágenes sexualmente explícitas y comentarios burlones de muertes de migrantes, incluida la muerte altamente publicitada de un hombre salvadoreño y su hija de dos años que se ahogó en el río Bravo.

El grupo de Facebook se llama «I’m 10-15», el código de la Patrulla Fronteriza para «Aliens ‘in Custody» (Extranjeros en custodia).

ProPublica dice que los agentes reaccionaron a la muerte de un niño de 16 años que falleció bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza diciendo: «Oh, bueno. Si se muere, se muere».

Acusaron a los demócratas y liberales de posiblemente falsificar la fotografía del hombre y su hija tumbados boca abajo en el río, diciendo que nunca habían visto a los «flotadores» tan «limpios».

Otros supuestos comentarios incluyeron planes para lanzar burritos (tortilla de harina de trigo enrollada y rellena de carne, frijoles, verduras o queso) a los miembros hispanos del Congreso y describir a las mujeres en un lenguaje sexista y profano.

La jefa de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., calificó el lunes de publicaciones «totalmente inapropiadas» sexualmente explícitas sobre la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez y otros elementos que conforman el informe-.

Ocasio-Cortez es un objetivo favorito del grupo. Una fotografía la muestra realizando un acto sexual al presidente Donald Trump.

«¿Cómo demonios se puede confiar en la cultura de CBP para que cuide a los refugiados humanamente?» tuiteó Ocasio-Cortez.

La candidata presidencial demócrata Elizabeth Warren dice que los comentarios de los agentes son «totalmente inaceptables» y exigen respuestas.

El congresista demócrata Joe Kennedy dice que están «asqueados» y que los agentes culpables deben ser despedidos.

La jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, dice que las publicaciones de Facebook son «completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que veo y espero de nuestros agentes día tras día». Agregó que cualquier empleado que forme parte del grupo será responsabilizado.

El sindicato que representa a los agentes también condenó las publicaciones y dice que hacen un «gran daño» a la abrumadora mayoría de los empleados que hacen su trabajo con honor.

Según la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, a los empleados se les prohíbe hacer declaraciones, gestos o expresiones de odio basadas en la raza, el color, la religión, el sexo o la orientación sexual de una persona abusiva, burlona, profana o acosadora.

Cuando se le preguntó sobre el informe el lunes, el presidente Donald Trump dijo que los integrantes de la Patrulla Fronteriza son «patriotas» y «grandes personas».

«No sé lo que están diciendo sobre los miembros del Congreso. Sé que la Patrulla Fronteriza no está contenta con los demócratas en el Congreso», dijo. «Diré que los republicanos sí quieren seguridad fronteriza».

Ocasio-Cortez formó parte de una delegación del Caucus Hispano del Congreso que visitó dos estaciones de patrulla fronteriza a lo largo de la frontera de EE.UU. con México, donde se encuentran detenidos migrantes en lo que los abogados informaron como condiciones miserables. Ella describió lo que vio como «horroroso».

«Es difícil subestimar la enormidad del problema. Estamos hablando de crueldad sistémica con una cultura deshumanizadora que los trata como animales», escribió Ocasio-Cortez en Twitter.

El representante Joaquín Castro, quien aspira a la nominación presidencial demócratra, dijo que muchos de los migrantes con los que hablaron informaron que no se habían bañado durante 15 días, mientras que algunos dijeron que habían estado recluidos durante 50 días y otros explicaron que estaban separados de sus hijos.

«Nos pidieron que escribiéramos sus nombres y que todos supieran que necesitan ayuda. También temían represalias», escribió Castro en Twitter. «Todos los estadounidenses deben ayudar a cambiar este sistema».

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021