LA CANÍCULA SERÁ MÁS EXTENSA ESTE AÑO Y AFECTARÁ LOS CULTIVOS DE MAÍZ

Hasta de un 30 por ciento podrían ser las pérdidas en el cultivo de maíz en el Corredor Seco, lo que afectaría a 22 municipios ubicados entre los departamentos de: Choluteca, Valle, Francisco Morazán y Olancho y unas 50 mil familias afectadas. El año pasado se atendieron a más de 72 mil familias. La mala distribución de las lluvias durante mayo, junio y julio sumado a que el agua no ha sido suficiente para los...
EGO2 julio, 2019

Hasta de un 30 por ciento podrían ser las pérdidas en el cultivo de maíz en el Corredor Seco, lo que afectaría a 22 municipios ubicados entre los departamentos de: Choluteca, Valle, Francisco Morazán y Olancho y unas 50 mil familias afectadas. El año pasado se atendieron a más de 72 mil familias.

La mala distribución de las lluvias durante mayo, junio y julio sumado a que el agua no ha sido suficiente para los cultivos de maíz y podrían ser afectados. Esto se les había advertido a los productores desde el inicio de año, también se les recomendó no sembrar maíz, explica Francisco Argenal de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Argeñal confirma que ya hay varias regiones en el país en el que los cultivos están afectados.

Las autoridades habían recomendado a los productores que optaran por cultivos alternos como: el frijol, maicillo y cultivos no tradicionales como la Pitahaya que ya se está sembrando en el Corredor Seco, este tipo de cultivos, explica Argeñal no son tan susceptibles a la mala distribución de la lluvia.

El funcionario dice que la duración de la canícula será más extensa este año, porque normalmente comienza en la segunda quincena de julio y termina en la primera quincena de agosto son de 20 a 30 días en promedio. Este año Honduras está bajo el fenómeno del Niño lo que prolongará la canícula poniendo en peligro los cultivos de maíz.

Para atender a las familias afectadas el gobierno traslada fondos al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para darles a las familias bonos alimenticios durante unos 15 días, esto previo a una evaluación de riesgo, sobre todo a la población infantil para evitar la desnutrición.

El gobierno también trabaja con algunas ONGs en la entrega de bolsas con alimentos, labor que se realiza a través del Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (IDEOCOAS), COPECO o Banasupro, esto en varios municipios comprendidos en el Corredor Seco.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021