«EL AVANCE EN DERECHOS ESTÁ ESTANCADO»: Maite Matheu

En el marco de la conmemoración de la firma del convenio 169 de la OIT, el El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT) realizó el 26 de junio un foro en el que participo Maite Matheu, directora CARE Honduras. En este evento estuvieron representadas las mujeres trabajadoras del hogar organizadas. Según Maite Matheu la mayoría sufre violencia fisica, sexual y psicológica y no tienen acceso...
EGO2 julio, 2019

En el marco de la conmemoración de la firma del convenio 169 de la OIT, el El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT) realizó el 26 de junio un foro en el que participo Maite Matheu, directora CARE Honduras. En este evento estuvieron representadas las mujeres trabajadoras del hogar organizadas.

Según Maite Matheu la mayoría sufre violencia fisica, sexual y psicológica y no tienen acceso al seguro social, pero que es una de las metas por las que están luchando y organizandose. Esto según Mateus es part de una deuda histórica del gobierno con las trabajadoras domésticas, y exprsa que podría ser la más grande en comparación con otros sectores, de ahí la urgencia de que Honduras ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Considera que la situación del país en los últimos 10 años ha sido bastante difícil en materia de avance de derechos, pero aún así continuan apostandole a las campañas de concientización con la sociedad y los empleadores.

También con la formación para que los movimientos de las trabajadoras del hogar puedan hacer la incidencia política y pública, pero reafirma que a pesar de la situación, continuan con el apoyo en la organización de estos movimientos.

Mientras que avanzamos en las leyes también es posible avanzar en la concientización de la sociedad.

Matheu explica que existe una situación de violencia física, psicológica y sexual que enfrentan las mujeres trabajadoras del hogar por el hecho de ser mujeres y por no contar con un marco de protección lo que considera es una situación de desventaja, de discriminación y violencia, comparandolo con un sistema de esclavitud moderno en Honduras.

La desigualdad y la discriminación a la que se enfrentan las mujeres trabajadoras del hogar se reflaja en una encuesta hecha por CARE hace un año en la que se muestra que el 23 por ciento de los encuestados miraban de manera natural el despido de las mujeres trabajadoras del hogar que estaban embarazadas.

La falta de avances a pesar de los esfuerzos de organizaciones de mujeres trabajadoras domésticas remuneradas, dice Mateus, es el reflejo de la situación general del país, en el que el avance en derechos está estancado y no se pueden lograr cambios mayores, pero se han dado recomendaciones de cómo se podría avanzar ratificando el convenio 169 e impulsando una ley especifica, para poder lograr un salario mínimo, un horario de trabajo, también la seguridad social y un contrato formal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021