AL MENOS UN NIÑO O NIÑA MIGRANTE MURIÓ O DESAPARECIÓ A DIARIO DESDE 2014

EGO28 junio, 2019

Un nuevo informe del Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Global de OIM señala que menores migrantes murieron o desaparecieron a una tasa de al menos uno por día en todo el mundo en los cinco últimos años.

Las peligrosas travesías en el Mar Mediterráneo o a través de la frontera entre México y Estados Unidos siguen cobrando vidas, dijo la agencia de Naciones Unidas para las migraciones.

Entre las 32.000 víctimas de este tipo de movimientos migratorios desde 2014 hay 1.600 niños, algunos de apenas seis meses, explicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su informe titualdo «Viajes letales».

La OIM destacó además el aumento de los decesos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, con un total de 1.900 muertos en cinco años.

El Mediterráneo sigue siendo el paso más letal, con más de 17.900 fallecidos, la mayoría en trayectos entre Libia e Italia.

«Trágicamente, en los últimos días se ha puesto de manifiesto que los niños se encuentran entre los grupos de migrantes más vulnerables», dice Frank Laczko, Director del Centro de Análisis de Datos.

«La falta de datos sobre la edad, las características y la vulnerabilidad de las niñas y niños migrantes crea serios vacíos de protección y dificulta la creación de programas y políticas diseñadas para protegerlos», agregó.

UNICEF contribuyó con un capítulo a este último informe.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021