EPIDEMIA POR DENGUE EN EL PAÍS

EGO19 junio, 2019

Hasta ayer se contabilizaban 63 muertes notificadas por dengue, de estas, 34 han sido confirmadas por laboratorio, esto enmarcado en la semana epidemiológica número 22.

Para Miguel Mejía del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) de nada sirven las medidas preventivas como la fumigación casa por casa si no existe una cultura de prevención.

El sindicalista espera que la población colabore en esta lucha con el zancudo transmisor del dengue, porque es algo serio que está cobrando vidas.

La secretaría de salud ha declarado emergencia en 12 regiones sanitarias del país: Atlántida, Colón, Comayagua, Cortés, Copán, la región metropolitana de San Pedro Sula, Intibucá, La Paz, Olancho, Santa Bárbara y Lempira, pero las zonas con más incidencia de casos de dengue son: Cortés, San Pedro Sula, Santa Bárbara y Yoro.

Mejía explica que con la fumigación “algunos ambientalistas no están de acuerdo porque se mueren ciertas especies de insectos y no necesariamente los zancudos que transmiten el dengue, en estos momentos no hay otra opción más que fumigar, en espera de que el gobierno implemente nuevas estrategias para prevenir y combatir el dengue”.

Tanto como la población y el gobierno son culpables de la epidemia.

Durante el fin de semana hubo tres muertes más, entre estas la de un niño de 9 años en San Pedro Sula.

Miguel Mejía dice que si se tuviera un sistema de salud eficiente y una población que pudiera prevenir no se estuviera hablando de una epidemia de dengue y llama a la población a ser parte activa de la lucha contra el zancudo transmisor del dengue.

“Mientras el gobierno no se involucre, no se cree un sistema sanitario que aborde todos estos aspectos, difícilmente vamos a poder darle abordaje a salud en forma integral. La población debe asumir hábitos responsables para la sana convivencia”.

Mejía culpa de la precariedad del sistema sanitario al gobierno, porque no han tenido la voluntad política de fortalecer el sistema, porque han fortalecido a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

“El gobierno ha abandonado el tema de la salud y es lo que nos tiene en estas permanentes epidemias”.

Mejía hace un llamado a la prevención.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021