DENUNCIAN ABUSO DE LA FUERZA POR PARTE DE LA POLICÍA EN PROTESTAS DE AYER

EGO14 junio, 2019

Al menos dos hechos de excesivo uso de la fuerza por parte de miembros de la policía en contra de manifestantes fueron documentados ayer mientras se realizaban protestas y tomas a favor de la Plataforma por la Salud y Educación.

“Lamentamos la represión que los militares están haciendo de forma indiscriminada, debemos lamentar lo sucedido al profesor José Ramón Salinas, docente de la Escuela Rafael Cantarero Márquez de Villanueva, el compañero fue herido de bala”, denunció Leonel Escoto, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media en Honduras (Copemh).

El maestro Salinas resultó con una herida de bala en la parte baja de su espalda cuando se daba una toma en la carretera hacia el norte del país a la altura de Villanueva, Cortés. Testigos denunciaron que los policías dispararon sus armas de fuego de forma indiscriminada y así habría sido resultado herido el docente.

Wilfredo Castellanos, Comisionado regional de los Derechos Humanos en el norte del país expresó  “se dio un desalojo muy violento, cuando hay una persona herida de bala nos da un indicio de que se pudo haber cometido un delito, estamos verificando esa situación, el Ministerio Publico tiene que investigar si se ejecutó esa acción violenta”.

En Santa Bárbara se denunció la detención de otro maestro, Bairon Rodriguez Aleman, del Centro de Educación Básica José Cecilio Del Valle, de El Ciruelo, Macuelizo, Santa Barbara, de quien se informó fue torturado por el ejército y luego arrojado a un río al haberlo dado por muerto.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021